Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre el impacto del tiempo no lectivo de los docentes en educación primaria

Cynthia Martínez Garrido

  • español

    El objetivo de la investigación es determinar la incidencia del porcentaje de tiempo que los docentes iberoamericanos de Educación Primaria destinan a tareas no lectivas sobre el logro académico de sus estudiantes en Matemáticas y en Lectura. Para alcanzar dicho objetivo se han utilizado Modelos Multinivel de cuatro niveles de análisis (estudiante, aula, escuela y país) para el análisis de la información de la distribución del tiempo de 256 docentes de 9 países de Iberoamérica y sus 5.610 estudiantes. Los resultados encontrados señalan que una mayor dedicación a tres tareas mejora significativamente el logro de los estudiantes: la preparación de las clases, la corrección de evaluaciones y el trabajo con familias. Y, por el contrario, una mayor dedicación a tareas administrativas hace que disminuya el logro de los estudiantes. Con estos resultados se aportan evidencias empíricas acerca de la necesidad de que los docentes tengan unas condiciones laborales adecuadas para desempeñar su trabajo.

  • English

    This research aims to determine the incidence of the percentage of time that Latin American teachers of Primary Education allocated to different no teaching related tasks on the academic achievement of students in Mathematics and Language. To reach this aim we use multilevel models with four levels of analysis (student, classroom, school and country) to analyzed the information about teachers’ distribution time of 256 teachers from 9 countries in Latin America and 5,610 students. Our results show that an increased focus on three tasks significantly improves student achievement: the lesson preparation, correction of assessments, and work with families. And, conversely, a greater emphasis on administrative tasks lowers achieving students. With these results, empirical evidence is provided on the need for teachers to have suitable working conditions to adequately perform their jobs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus