Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La calidad de cara al siglo XXI: un análisis comparativo entre las normas ISO 9000 y el Modelo EFQM

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000, Vol. 1, 2001, ISBN 8487115780, págs. 387-395
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través de este trabajo nos planteamos hacer una comparación entre la versión futura de las normas de la serie ISO 9000, que entrará en vigor a finales del presente año 2000, y el Modelo EFQM de Excelencia en su versión mejorada presentada en 1999. Como resultado de este análisis comparativo, pondremos de manifiesto nuestra opinión acerca de cómo los Sistemas de Gestión de la Calidad asociados a las normas ISO 9000, se están aproximando a los Modelos de Calidad Total o Modelos de Excelencia, como el denominado Modelo EFQM. Al mismo tiempo a lo largo del trabajo insistiremos en que, a nuestro modo de ver, la mayoría de las características de los enfoques de calidad actualmente desarrollados a nivel empresarial ya fueron demostradas o puestas de manifiesto por los grandes autores, y reconocidos expertos de la materia, a lo largo de varias décadas por lo que, pensamos que pocas son las novedades que incorporan, aunque así nos sean presentados por un gran número de expertos y profesionales de la Gestión de la Calidad de hoy en día.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno