Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Salvador Dalí entre el surrealismo y la naturaleza. El reciclaje de lo ajeno como proceso de creación

Vicent Santamaría de Mingo

  • español

    La Nature fue una célebre revista francesa de vulgarización científica que empezó a publicarse en 1873. Dicha publicación se convirtió en un referente para los surrealistas, quienes la usaron como modelo para el diseño de La Révolution surréaliste (1924-1929) y se aprovecharon de ella para la confección de sus producciones, tanto literarias como plásticas. Dalí no fue menos, y a partir de 1933 encontramos diversas imágenes procedentes de este semanario. El pintor catalán se sirve de ellas de diferentes formas. Las introduce en sus obras a la manera de papiers collés, las traslada a sus pinturas copiándolas o simplemente las utiliza como ilustraciones de sus textos literarios. En La Nature Dalí también pudo instruirse sobre las ilusiones ópticas, las figuras dobles o los paisajes antropomórficos. Aprovecharemos este artículo para comentar la manera que Dalí tenía de trabajar a partir del material ajeno, algo que la posmodernidad entendió perfectamente como un ejercicio legítimo de intertextualidad, pero que no siempre fue así, ya que a los pocos años de regresar a España, después del exilio americano, Dalí fue acusado de plagiario por el hecho de apropiarse de las imágenes de otros artistas.

  • English

    La Nature was a journal on scientific vulgarization that was first published in 1873 and became a reference for the Surrealists, who took it as a model for La Révolution surréaliste (1924–1929) and even used it in the actual production of their own literary work or in their paintings, Dalí among them. From 1933 we find several images from this magazine in his work. The Catalan painter would use them in different ways: he would include the images in his paintings by copying them or as papiers collés; he would also use them as illustrations for his literary texts. In La Nature, Dalí would also learn about optical illusions, double images or anthropomorphic landscapes. We will take this opportunity to comment on the way Dalí took other people’s work to create his own, which is something postmodernism understood perfectly as a legitimate exercise of intertextuality but that was not always the case: a few years after returning to Spain from American exile, Dalí was accused of plagiarism for appropriating the images of other artists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus