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Resumen de Tendencias privatizadoras del modelo de financiación de la educación superior en Europa: propuestas de la Unión Europea y análisis del acceso asequible

Alexandra Carrasco González

  • español

    La influencia que ejercen organismos supranacionales como la Unión Europea (UE) en la configuración de políticas educativas nos obliga a incluir la esfera supranacional en el estudio de las tendencias educativas. Una tendencia en auge en el ámbito de la educación superior es el aumento de la inversión privada y nuestro objetivo es medir su impacto en los últimos años en el contexto europeo, y si pone en riesgo el acceso asequible de este nivel educativo. Para ello, en primer lugar, analizamos las diferentes acciones desarrolla-das desde la Unión Europea sobre el incremento de financiación privada de la educación superior a través de diversos documentos y planes de trabajo. En segundo lugar, desde la metodología de Educación Comparada, contrastamos la variación de las fuentes de financiación de la educación superior en 20 países europeos, en una trayectoria de trece años (2002-2016), y su repercusión en el acceso asequible de la educación superior, principalmente a través del análisis de las tasas económicas y los sistemas de ayudas a estudiantes. Los resultados, por un lado, nos indican que la UE justifica el aumento de la financiación privada de las universidades como estrategia global para lograr una mayor competitividad dentro del contexto de la sociedad del conocimiento. Por otro lado, existe una tendencia hacia la privatización de los modelos de financiación de la educación supe-rior en los países europeos, llegando incluso a poner en riesgo el acceso asequible de la educación superior en países como España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.

  • English

    The influence exerted by supranational organizations, such as the European Union (EU) in the configuration of educational policies, forces us to include the supranational sphere in the study of educational trends. A growing trend in the field of higher education is the increase in private investment and our objective is to measure its impact in recent years in the European context and if it puts at risk the affordable access to this educational level. To do this, in the first place, we analyze the different actions developed from the European Union on increasing private financing of higher education through various documents and work plans. Second, from the Comparative Education methodology, we compare the variation in the sources of financing for higher education in 20 European countries, over a 13-year trajectory (2002-2016), and its impact on affordable access to education higher, through the analysis of economic rates and student aid systems. The results, on the one hand, indicate that the EU justifies the increase in private financing of universities, as a global strategy to achieve greater competitiveness within the context of the knowledge society. On the other hand, there is a trend towards the privatization of financing mod-els for higher education in European countries, which countries such as Spain, Greece, Ireland, Italy and Portugal, put at risk the affordable access to higher education.


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