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Impacto en el control de placa tras una sesión informativa de higiene oral a niños pre-adolescentes: comparativa entre escuela de educación pública, concertada y privada

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Odontología pediátrica, ISSN 1133-5181, Vol. 28, Nº. 3, 2020, págs. 143-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact on plaque control of an information session on oral hygiene for pre-adolescent children: comparison between public, grant-supported and private schools
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar, después de una sesión informativa visualizada directa, el control de la placa bacteriana por parte de los escolares.Materiales y métodos: estudio prospectivo longitudinal por con-glomerados. La muestra estuvo formada por niños de sexto curso de primaria de una escuela pública, una escuela concertada y una escuela privada, revisados por los alumnos del Departamento de Odontopediatría de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Se realizó una encuesta de 16 preguntas para valorar su conocimien-to en higiene bucal, un control del índice de placa inicial y una sesión informativa de prevención sobre higiene oral. Un mes después, se reevaluó a los niños con un segundo control del índice de placa. El análisis estadístico se realizó para evaluar si hubo diferencias esta-dísticamente significativas en el índice de placa, entre las diferentes escuelas y comparar medianas, entre ambos controles. Para este estudio, se tomó como referencia estadísticamente significativa un valor p ≤ 0,001 y un nivel de confiabilidad del 95 %. Se contempló un margen de error de ± 10 %. Resultados: se obtuvo una muestra total de 157 niños: 72 pacien-tes de sexo masculino (45,9 %) y 85 pacientes de sexo femenino (54,1 %). En la primera y segunda fase, las chicas obtuvieron un índice de placa más alto. A pesar de este resultado, se observó una mejora estadísticamente significativa (p ≤ 0,001) entre la fase 1 y la fase 2 en ambos sexos. Los resultados del segundo control del índice de placa mostraron una mejora del 91 %, 89 % y 76 % para la escuela privada, concertada y pública, respectivamente. En total, el 83 % de los participantes mostró una mejora en su higiene bucal, y solo el 17 % no mostró cambios ni deterioro. Conclusiones: después de la sesión informativa sobre higiene bucal, el control de la placa bacteriana mejoró en mayor o menor medida en todos los escolares.

    • English

      Aim: to evaluate, after an information session with direct visual-ization, bacterial plaque control among schoolchildren.Materials and methods: this was a prospective longitudinal study with cluster analysis. The sample consisted of primary education children in their sixth year from a public school, a grant supported school and a private school. They were examined by students of the Department of Pediatric Dentistry of the International University of Catalonia. A 16-question survey was conducted to assess their knowledge of oral hygiene. Initial plaque index monitoring and a prevention session on oral hygiene were performed. A month later, the children were retested with a second plaque index monitoring. Statistical analysis was performed to assess whether there were sta-tistically significant differences in the plaque index, in the different age groups, and schools and by comparing medians between phase 1 and phase 2. For this study, a p ≤ 0.001 value and a confidence level of 95 % were considered to be a statistically significant reference. An error margin of ± 10 % was used.Results: a total sample of 157 children was obtained, 72 male patients (45.9 %) and 85 female patients (54.1 %). In the first and second phase, the girls obtained a higher plaque index. Despite this result, a statistically significant improvement (p ≤ 0.001) was observed between phase 1 and phase 2 in both sexes. The results of the second plaque index control showed an improvement of 91 %, 89 % and 76 % for the private, grant supported and public school, respectively. In total, 83 % of the participants showed an improve-ment in their oral hygiene, and only 17 % showed no changes or deterioration. Conclusions: after the information session on oral hygiene, bac-terial plaque control in all the schoolchildren improved to a greater or lesser extent.


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