Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelode Estado. Las prácticas promercado en launiversidad pública

  • Autores: Alexandra Carrasco González
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 49, Nº. 196, 2020, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neoliberal higher education policies as a response to a new state model. Intermarket practices at the public university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo consideramos que las transformaciones pro-mercado de la educación superior son consecuencia principal de un cambio de modelo de Estado, representando por el neoliberalismo. El neoliberalismo basándose en la crítica al Estado de Bienestar Key-nesiano, ha ido configurado nuevas modalidades de Estado desde las que se desarrollan políticas centradas en la rendición de cuentas, el incremento de la financiación privada, y la internacionalización y co-mercialización de la educación superior. Estas políticas suponen una redefinición del papel del Estado en el gobierno de las Instituciones de Educación Superior (ies), y modifican la forma de entender la Educa-ción Superior (es) y la universidad pública.

    • English

      Pro market transformations of higher education are the main conse-quence of a change in the state model, represented by neoliberalism. Neoliberalism, based on the critique of the Keynesian Welfare estate, it has shaped new forms of state from which are developed policies focused on accountability, increased private financing, and the inter-nationalization and commercialization of higher education. These po-licies redefine the role of the state in the governance of the hei and modify the concept of he and the public university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno