El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras (Ourense). Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones

  • Manuel Santos-Estevez Universidade do Minho
  • Carlos Tejerizo-García Universidad del País Vasco
  • Francisco Alonso Toucido Universidade de Santiago de Compostela
Palabras clave: Arte Esquemático, Arte Atlántico, figuras oculadas, noroeste ibérico, Prehistoria Reciente

Resumen

Los resultados del presente estudio han permitido redefinir la iconografía del abrigo de Pala de Cabras (Ourense). Este yacimiento, con 15 paneles, constituye uno de los conjuntos con Arte Esquemático más complejos del noroeste de la Península Ibérica. Entre las figuras pintadas destacan 3 representaciones de las llamadas figuras oculadas, soliformes, ramiformes y zig-zag. La identificación de nuevas figuras obliga a una revisión del marco cronológico del yacimiento y, por lo tanto, a un nuevo análisis de su contexto cultural dentro de las regiones rupestres de la Península Ibérica. La presencia de este abrigo en las sierras orientales gallegas, está ayudando a definir la zona de encuentro entre dos tradiciones rupestres: la Esquemática y la Atlántica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-10-29
Cómo citar
Santos-Estevez M., Tejerizo-García C. y Alonso Toucido F. (2020). El abrigo con pintura esquemática de Pala de Cabras (Ourense). Encuentros y desencuentros entre dos tradiciones. Complutum, 31(1), 7-24. https://doi.org/10.5209/cmpl.71647
Sección
Artículos