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La escuela elemental femenina del nacionalcatolicismo a través de los cuadernos escolares

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 32, Nº 1, 2021, págs. 139-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female elementary schooling during the National-Catholicism regime as shown on school notebooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Introducción. La infancia es el periodo vital en el que se forma nuestro ser social, donde adoptamos normas y patrones de conducta que nos acompañarán, habitualmente de manera inconsciente, durante toda nuestra vida. El nacionalcatolicismo, a través de una estricta vigilancia sobre pedagogos y pedagogas, legisladores, maestros y maestras afianzó un rígido sistema de control social basado en el adoctrinamiento de los españoles desde su más tierna infancia. Especialmente afectadas fueron las niñas y las mujeres, determinadas a una vida doméstica en la que solo podían pasar de hijas a esposas y madres, sin apenas acceso a la esfera pública de la sociedad. Método. Mediante el análisis cualitativo de 275 cuadernos escolares del fondo del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, mostramos cómo fue la formación de las niñas durante la etapa del nacionalcatolicismo; en un primer término desde un análisis conceptual y, posteriormente, desde una aproximación empírica. Nos valdremos para ello del método histórico-pedagógico, contextualizando y dando un significado a los cuadernos escolares que nos permitirá reconstruir la educación que tuvieron las niñas durante la etapa franquista. Resultados El estudio pone en evidencia la existencia de un fuerte adoctrinamiento social, especialmente en los primeros años, que condiciona un modelo de mujer basado en tres pilares fundamentales: familia, Dios y Patria. Este modelo limitaba las posibilidades de las futuras mujeres, orientando su vida a volcarse en la construcción de la unidad familiar y manteniéndolas alejadas del mundo laboral, la vida social y la política. Conclusiones. Como consecuencia podemos afirmar que los efectos de este adoctrinamiento todavía se dejan sentir en la sociedad actual a pesar de los múltiples intentos y movimientos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres efectuados a lo largo de los últimos años.

      Método. Mediante el análisis cualitativo de 275 cuadernos escolares del fondo del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, mostramos cómo fue la formación de las niñas durante la etapa del nacionalcatolicismo; en un primer término desde un análisis conceptual y, posteriormente, desde una aproximación empírica. Nos valdremos para ello del método histórico-pedagógico, contextualizando y dando un significado a los cuadernos escolares que nos permitirá reconstruir la educación que tuvieron las niñas durante la etapa franquista.

      Resultados El estudio pone en evidencia la existencia de un fuerte adoctrinamiento social, especialmente en los primeros años, que condiciona un modelo de mujer basado en tres pilares fundamentales: familia, Dios y Patria. Este modelo limitaba las posibilidades de las futuras mujeres, orientando su vida a volcarse en la construcción de la unidad familiar y manteniéndolas alejadas del mundo laboral, la vida social y la política.

      Conclusiones. Como consecuencia podemos afirmar que los efectos de este adoctrinamiento todavía se dejan sentir en la sociedad actual a pesar de los múltiples intentos y movimientos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres efectuados a lo largo de los últimos años.

    • English

      Introduction. Childhood is when our social identity is formed, when we adopt the rules and patterns of behaviour that will accompany us throughout our lives, often in an unconscious manner. Spain’s repressive National-Catholic ideology exerted strict supervision over educators, legislators, and teachers to reinforce a rigid system of social control based on the indoctrination of the Spanish population from an early age. This applied especially to girls and young women, destined for a domestic existence in which they could only develop from daughters to wives and mothers, with little or no access to the public sphere of society. Method. We have conducted a qualitative analysis of 275 school textbooks belonging to Salamanca University’s Museum of Education (Museo Pedagógico) to shed light on girls’ education during the National-Catholic period of Franco’s dictatorship; initially through a conceptual analysis, and subsequently adopting an empirical approach. We shall be using the historical-pedagogical method, contextualising and explaining the textbooks in order to reconstruct the education girls received during the Franco years. Results. The study revels the existence of strong social indoctrination, especially in the early years, which informed a model of womanhood based on three main pillars: family, God and Country. This model restricted the girls’ options as they grew up, with their lives being channelled towards the building of a family unit, keeping them away from the workforce, social life, and politics. Conclusions. As a result, we may contend that the fallout of this indoctrination is still being felt in today’s society, despite the numerous steps and initiatives taken in recent years in favour of equality between men and women.

      Method. We have conducted a qualitative analysis of 275 school textbooks belonging to Salamanca University’s Museum of Education (Museo Pedagógico) to shed light on girls’ education during the National-Catholic period of Franco’s dictatorship; initially through a conceptual analysis, and subsequently adopting an empirical approach. We shall be using the historical-pedagogical method, contextualising and explaining the textbooks in order to reconstruct the education girls received during the Franco years.

      Results. The study revels the existence of strong social indoctrination, especially in the early years, which informed a model of womanhood based on three main pillars: family, God and Country. This model restricted the girls’ options as they grew up, with their lives being channelled towards the building of a family unit, keeping them away from the workforce, social life, and politics.

      Conclusions. As a result, we may contend that the fallout of this indoctrination is still being felt in today’s society, despite the numerous steps and initiatives taken in recent years in favour of equality between men and women.


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