Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación

Autores/as

  • Bernardo Gómez-Calderón Universidad de Málaga, España
  • Manuel García-Borrego Universidad de Málaga, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.47.1903

Palabras clave:

prácticas en empresas, rutinas profesionales, gabinetes, medios de comunicación, periodismo

Resumen

En todo el mundo, la formación universitaria en Periodismo suele incorporar prácticas curriculares o extracurriculares como vía prioritaria de socialización profesional de los futuros egresados. A través de ellas, los alumnos adquieren destrezas y conocimientos que aplicarán a lo largo de toda su carrera. En esta investigación se analiza la experiencia de los estudiantes de Periodismo que realizan prácticas en medios y en gabinetes de comunicación, contraponiendo ambos sectores en cuanto a condiciones de trabajo, rutinas profesionales y nivel de satisfacción de los alumnos. El trabajo de campo se basa en un cuestionario realizado a estudiantes de las universidades españolas de Málaga y Complutense de Madrid (n=208) que habían realizado prácticas durante el último año. Los resultados muestran que las prácticas en gabinetes suelen caracterizarse por una mayor remuneración, jornadas más reducidas y menor número de tareas diarias, entre otras constataciones. Asimismo, son más frecuentes en los departamentos de comunicación los contactos con el tutor de empresa y las correcciones de textos, en tanto que no resultan tan habituales los dilemas éticos ni las presiones por parte de superiores, instituciones o anunciantes. De ahí que el nivel de satisfacción de los alumnos resulte mayor en este sector que en el de los medios, pese a lo cual son pocos los que muestran la determinación de dedicarse en el futuro al ámbito de la comunicación corporativa. 

Citas

Asociación de la Prensa de Madrid. (2018). Informe anual de la profesión periodística 2018 (Annual report of the journalistic profession 2018). Madrid, Spain: Asociación de la Prensa de Madrid.
Bjørnsen, G., Hovden, J. F., & Otossen, R. (2007). Journalists in the making: findings from a longitudinal study of Norwegian journalism students. Journalism Practice, 1(3), 383-403. https://doi.org/10.1080/17512780701505085
Blanco, E. (2005). Mujer y poder en los medios: Dificultades para una incorporación plena (Women and power in the media: Difficulties to be fully incorporated). In Farias, P. (Dir), Informe anual de la profesión periodística 2005 (Annual report of the journalistic profession 2005) (pp. 99-106). Madrid, Spain: Asociación de la Prensa de Madrid.
Cantalapiedra, M. J., Coca, C., & Bezunartea, O. (2000). La situación profesional y laboral de los periodistas vascos (The professional and work situation of Basque journalists). Zer. Revista de Estudios de Comunicación, (9), 169-182. Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17441
Cotter, C. (2010). News talk. Investigating the language of journalism. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Del-Arco, M. Á. (2015). Los estudios de Periodismo en Latinoamérica: en el bosque de la Comunicación y las Ciencias Sociales (Journalism training in Latin America: in the forest of Communication and Social Sciences). Cuadernos de periodistas, 29, 132-152. Retrieved from http://www.cuadernosdeperiodistas.com/media/2015/04/132-152-MA-DEL-ARCO.pdf
Fröhlich, R. & Holtz-Bacha, C. (Eds.). (2003). Journalism education in Europe and North America: An international comparison. Cresskill, NJ: Hampton Press.
García-Borrego, M. & Roses, S. (2016). Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de Málaga (Media routines of Journalism interns: the case of Málaga). Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 21(41), 155-169. Retrieved from http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17267
García-Borrego, M., Roses, S., & Farias, P. (2017). Condiciones de las prácticas profesionales en medios de comunicación: un estudio empírico (The working conditions of media internships: an empirical study). Revista Latina de Comunicación Social, (72), 430-452. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1173
García-Borrego, M. & Gómez-Calderón, B. (2018). Rutinas profesionales y nivel de satisfacción de los estudiantes de Periodismo en prácticas: la brecha entre medios y gabinetes (Professional routines and level of satisfaction in Journalism students during their internships: the gap between media and press offices). In J. Herrero & M. Trenta (Coords), Comunicación y música: mensajes, manifestaciones y negocios (Communication and music: messages, manifestations and businesses) (pp. 927-939). La Laguna, Spain: Universidad de La Laguna. Retrieved from http://www.revistalatinacs.org/18SLCS/2018_libro/049_Garcia.pdf
García-Madariaga, J. M. & Arasanz-Esteban, I. (2019). Aprendices explotados: Precarización del trabajo periodístico a través de una lógica abusiva de becas y prácticas (Exploited trainees: Precarization of journalistic work through an abusive logic of internships and practices). Cuadernos de Relaciones Laborales, 37(1), 49-66. https://doi.org/10.5209/CRLA.63819
Gollmitzer, M. (2014). Precariously employed watchdogs? Journalism Practice, 8(6), 826-841. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.882061
Gravengaard, G. & Rimestad, L. (2011). Elimination of ideas and professional socialization. Journalism Practice, 6(4), 465-481. https://doi.org/10.1080/17512786.2011.642243
Gravengaard, G. & Rimestad, L. (2014). Socializing journalist trainees in the newsroom: On how to capture the intangible parts of the process. Nordicom Review, 35(s1), 81-95. https://doi.org/10.2478/nor-2014-0105
Lamuedra, M. (2007). Estudiantes de Periodismo y prácticas profesionales: el reto del aprendizaje (Media students, professional placements, University and the learning challenge). Comunicar, 14(28), 203-211. https://doi.org/10.3916/C28-2007-21
Ortiz-Sobrino, M. Á., Peinado-Miguel, F., & Zapata-Palacios, L. (2014). Cuáles son las necesidades de los estudiantes de Periodismo para su mejor inserción en el mercado laboral. Estudio del caso de los alumnos de Ciencias de la Información de la UCM que realizan prácticas (What are Journalism students’ needs for their best insertion in the working market. A case study of UCM Information Science interns). In Universidad de la Laguna (Ed.), Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (Proceedings of the 6th International Latin Conference on social communication). La Laguna, Spain: Universidad de La Laguna. Retrieved from http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/097_Ortiz.pdf
Pérez-Serrano, M. J., Rodríguez-Barba, D., & Rodríguez-Pallares, M. (2015). Mercado de la comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales (The communications market and journalism students. Structure of the demand for journalism job profiles). Revista Latina de Comunicación Social, (70), 209-229. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1043
Pestano, J. M., Rodríguez, C., & Del Ponti, P. (2011). Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo (Transformations in the models of journalists’ formation in Spain). Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 17(2), 401-415. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38122
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Royal Decree 1393/2007, of October 29, which establishes the organization of official university education). Boletín Oficial del Estado. Madrid, Spain, October 31, 2007, No. 260. Retrieved from https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770
Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (Royal Decree 592/2014, of July 11, which regulates the external academic practices of university students). Boletín Oficial del Estado. Madrid, Spain, July 30, 2014, No. 184. Retrieved from https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-8138
Rodríguez-Piñero, M., Cruz, J., & De Soto, S. (2008). La situación sociolaboral de los profesionales de la comunicación en Andalucía (The working situation of communication professionals in Andalusia). Sevilla, Spain: Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
Roses, S. (2011). Estructura salarial de los periodistas en España durante la crisis (Journalists’ wage structure in Spain during the crisis). Revista Latina de Comunicación Social, (66), 178-209. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-929-178-209
Salamon, E. (2015). (De)valuing intern labour: Journalism internship pay rates and collective representation in Canada. Triple C, 13(2), 438-458. https://doi.org/10.31269/triplec.v13i2.573
Segarra, J., Páramo, P., & Puebla, B. (2012). Jóvenes emprendedores y sus proyectos de comunicación en la red: estudio de caso de Periodistas en potencia y Portal del sur (Young businessmen and their web communication projects: a case study of Periodistas en Potencia and Portal del Sur). adComunica, (12), 39-61. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.4.4
Standing, G. (2011). The precariat: The new dangerous class. London, UK: Bloomsbury Academic.
Suárez-Villegas, J. C. (2015). Aspectos éticos y deontológicos de la actividad periodística online. Su percepción por los profesionales (Ethical and deontological aspects of online journalism. Their perception by journalists). Revista Latina de Comunicación Social, (70), 91-109. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1036
Túñez, M. & Martínez-Solana, M. Y. (2014). Análisis del impacto de la función, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producción de noticias: Hacia un periodismo de empresa (Impact analysis of the role, attitudes and working conditions of journalists in news production: towards a journalism of company). Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 19(36), 169-182. Retrieved from https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/13486
Weaver. D. & Willmat, L. (Eds.). (2012). The global journalist in the 21st century. London, UK: Routledge.
Willig, I. (2016). We all think the same. Internships, craft and conservation. In J. F. Hovden, G. Nygren, & H. Zilliacus-Tikkanen (Eds), Becoming a journalist. Journalism education in the Nordic countries (9p. 39-50). Gottemburg, Sweden: Nordicom.

Publicado

2021-01-05

Cómo citar

Gómez-Calderón, B. ., & García-Borrego, M. . (2021). Las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo en España: diferencias entre medios y gabinetes de comunicación. Cuadernos.Info, (47), 162–183. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1903