Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España

Autores/as

  • Antonio Pineda Universidad de Sevilla, España
  • Ana I. Barragán-Romero Universidad de Sevilla, España
  • Elena Bellido-Pérez Universidad de Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.47.1744

Palabras clave:

comunicación política, propaganda, redes sociales, Instagram, España, elecciones

Resumen

El uso político de las redes sociales es un campo de investigación bien establecido en los estudios sobre comunicación. Actualmente, Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento y gracias a la relevancia que concede a la imagen, es una potencial herramienta propagandística para la personalización de la política. Este artículo lleva a cabo un análisis de contenido de 504 publicaciones realizadas en Instagram por los líderes de los cuatro principales partidos políticos españoles (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), centrándose especialmente en la frecuencia de publicación y en el contenido de las imágenes y vídeos. El estudio comprende desde el 2 de septiembre hasta el 2 de diciembre de 2018, incluyendo un período no-electoral y un período electoral autonómico en España. En general, los resultados revelan un mayor uso de Instagram por parte de los partidos tradicionales. Además, también se constata un predomino de la derecha en cuanto a frecuencia de publicación. Respecto del contenido de las publicaciones, predomina, por un lado, una acusada individualización (con la simbología partidista adquiriendo un carácter secundario) y, por otro, una ausencia de contextos personales y privados en la aparición de los líderes. La investigación concluye que no existen diferencias significativas entre el periodo no-electoral y el electoral en el uso político de Instagram, aunque en este último se da un aumento de la personalización y de la propaganda de afirmación.

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Publicado

2021-01-05

Cómo citar

Pineda, A. ., Barragán-Romero, A. I. ., & Bellido-Pérez, E. . (2021). Representación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en España. Cuadernos.Info, (47), 80–110. https://doi.org/10.7764/cdi.47.1744