Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Postcomunicación: Reemergencias y desacuerdos

  • Autores: Yamile Haber Guerra
  • Localización: Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, Arantxa Vizcaíno Verdú, Yamile Sandoval Romero, 2019, ISBN 978-84-937316-5-6, págs. 147-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Postcommunication: Reemergences and disagreements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto sistematiza hitos en los estudios sobre la comunicación social durante el desplazamiento de la transmisión de datos hacia la producción de contenidos transmedia. Devela fragmentación y fisuras epistemológicas.

      El hipertexto contrasta con la massmediación, necesaria pero insuficiente para entender que cualquiera con acceso a las herramientas de producción, reproducción y distribución de información, (se) comunique. Explorar y describir para clasificar, raramente para teorizar, definir, modelar, argumentar. ¿Es posible desarrollar teorías unificadoras de la comunicación independientemente de los canales o soportes y, más, legitimarlas? Propone:

      recontextualizar las contribuciones a la teoría y el método de la información y la comunicación; sintetizar principios epistemológicos universales y enfoques antropológicos; demarcar una teoría de las causas de la comunicación como proceso social mediante categoremas y géneros heterológicos y discursivos, y definir los megaconceptos actuales de las Ciencias Sociales y Humanísticas sobre los que una teoría de la comunicación social podría erigirse.

    • English

      This paper systematizes the milestones in studies on social communication and journalistic information of the past twenty-five years. It reveals epistemological gaps. The hypertext contrasts with mass-mediation, necessary but insufficient to understand how anyone with access to technological tools for the production, reproduction and distribution of information is able to communicate. Is it possible to develop unifying theories of information and communication regardless of the channels or means and, furthermore, legitimize them? The proposal for a new theory of communication is thus: to recontextualize the contributions to the theory and method for information and communication; to synthesize universal principles and anthropological approaches;

      to delineate a theory of the causes of communication as a social process by means of categorizations as well as heterological and discursive genres; and to define the current mega-concepts of Social and Humanistic Sciences over which a social media theory could be constructed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno