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Resumen de “no todos los días aparece, en el mundo, una mujer bonita que sepa escribir”: Consonancias y disonancias en la prensa musical brasileña (1896-1960)

Nayive Ananías

  • español

    Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres —casi todas ligadas al conservatorio— se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1960. No obstante, redujimos el corpus de análisis a la mitad. Esto, basándonos en el criterio que sustenta nuestro estudio: mujeres que escribieron de música. Para caracterizar la muestra, clasificamos las publicaciones especializadas en dos categorías: de cultura musical y de instituciones de formación musical. Nos interesa identificar aspectos clave como la extensión y el lugar de edición (publicaciones cariocas versus paulistanas), la periodicidad (publicaciones semanales, quincenales, mensuales, bimensuales y trimestrales), el equipo directivo y de redacción (escalafones, colaboradores permanentes y ocasionales, corresponsales nacionales y foráneos) y, por supuesto, la contribución de mujeres como reporteras, columnistas o críticas musicales (quiénes firmaban asiduamente).

  • English

    Writing about music at the turn of the century in Brazil was a masculine profession. Clarifying when women —almost all of them linked to the conservatory— were encouraged to be music critics is our task.For this research, 40 music magazines printed in Brazil between 1896 and 1960 were examined. Nevertheless, we reduced the corpus analysis by half. This, based on the criterion that supports our study: women who wrote about music.To characterize the sample, we classified the specialized publications into two categories: musical culture and musical training institutions. We are interested in identifying key aspects such as the length and place of publication (Rio de Janeiro versus São Paulo), the periodicity (weekly, fortnightly, monthly, bi-monthly and quarterly publications), the management and writing team (ranks, permanent and occasional collaborators, correspondents from other Brazilian regions or from abroad) and, of course, the contribution of women as reporters, columnists or music critics (who signed regularly).


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