La revolución digital en el sector turístico. Oportunidad para el turismo en España

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/111464
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La revolución digital en el sector turístico. Oportunidad para el turismo en España
Título alternativo: The digital revolution in the tourist industry. An opportunity for tourism in Spain
Autor/es: Más-Ferrando, Adrián | Ramón-Rodríguez, Ana B. | Aranda Cuéllar, Patricia
Grupo/s de investigación o GITE: Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR) | Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Palabras clave: Economía digital | Economía del turismo | Digitalización | Inteligencia artificial | Economía de plataforma | Digital economy | Tourism economics | Digitalization | Intelligence artificial | Platform economy
Área/s de conocimiento: Economía Aplicada
Fecha de publicación: 2020
Editor: Gobierno Vasco
Cita bibliográfica: Ekonomiaz. 2020, 98: 228-251
Resumen: La industria turística más tradicional está experimentando una penúltima revolución industrial que requiere no solo de un proceso de adaptación continua por parte de los agentes implicados, sino también de un análisis de sus consecuencias. El sector turístico en España supone un pilar fundamental en su economía y empleo, sin embargo, nos encontramos ante un sector que no crea su propia innovación, haciendo que la especialización turística española sea vulnerable y dependiente. Este trabajo tiene por objetivo analizar el estado actual del turismo español y el reto tecnológico al que se enfrentan sus ventajas comparativas cuando se ven amenazadas por los nuevos competidores disruptivos que basan su modelo de negocio en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y en la economía de plataforma, siendo estos agentes disruptivos los que tienen la capacidad de cambiar la oferta y la demanda del sector. | The traditional tourist industry is experiencing a penultimate industrial revolution that requires not only a process of continuous adaptation by the agents involved, but also an analysis of its consequences. The tourism sector in Spain is a fundamental pillar in its economy and employment. However, we are facing a sector that does not create its own innovation, making Spanish tourism specialization vulnerable and dependent. This work aims to analyse the current state of Spanish tourism and the technological challenge faced by its comparative advantages when threatened by the new disruptive competitors that base their business model on new artificial intelligence technologies and on the platform economy, having these agents the ability to change the supply and demand of the sector.
URI: http://hdl.handle.net/10045/111464
ISSN: 0213-3865 | 2340-4051 (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/abrirArticulo?idpubl=95&registro=15
Aparece en las colecciones:INV - Internacionalización de la Empresa y Comercio Exterior - Artículos de Revistas
INV - ECO-IA - Artículos de Revistas
INV - INNATUR - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMas-Ferrando_etal_2020_Ekonomiaz.pdf1,02 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons