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Resumen de Intención de compra de medicamentos genéricos por parte de los usuarios de Asturias

Ana María Díaz Martín, Santiago González Hernando, Celina González Mieres

  • Fundamento: Conocer las percepciones de los consumidores acerca del riesgo asociado al uso de medicamentos genéricos y los factores que más influyen en la intención de solicitar un genérico al médico (prescriptor) y/o al farmacéutico, a fin de determinar posibles barreras o frenos a la aceptación de los mismos y obtener información que apoye la toma de decisiones de los gestores sanitarios.

    Métodos: Estudio sobre utilización de medicamentos centrado en la disposición de los pacientes a solicitar una EFG. En esta investigación transversal cuantitativa se entrevistó personalmente a 542 individuos, a la salida de un centro de salud o de un establecimiento de farmacia en Asturias. En el cuestionario se incluía una escala de medición del riesgo percibido en la compra de un medicamento con 15 atributos agrupados en cinco dimensiones. Asimismo se recogió información sobre la intención de consumir medicamentos genéricos y sobre las características demográficas y socioeconómicas de los entrevistados. Para el análisis de los resultados se aplicaron un análisis factorial confirmatorio, regresión múltiple y análisis univariable.

    El tratamiento de los datos se efectuó con los programas estadísticos EQS y SPSS.

    Resultados:Percepción media del riesgo (escalas de 1 a 7): funcional:

    2,75; físico: 2,68; financiero: 2,19; psicológico: 1,99; social:

    1,42. Factores influyentes sobre la intención de solicitar genéricos al médico: riesgo psicológico (p=0,000). Sobre la solicitud al farmacéutico:

    riesgo psicológico (p=0,000) y riesgo social (p=0,020).

    Conclusiones: Los agentes interesados en el desarrollo en el mercado de las EFG deben mantener sus esfuerzos de comunicación hacia la equiparación de los aspectos funcionales y financieros entre especialidades del fabricante y especialidades genéricas, pero no deben dejar de lado aspectos psicológicos y sociales del comportamiento de compra del consumidor.


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