Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las estrategias de encuadre discursivo en la cobertura electoral sobre Vox en los titulares de la prensa española

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 31, 2020, págs. 315-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the discursive framing strategies used in Spanish press headlines regarding the electoral coverage of Vox
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se basa en el análisis de un corpus de 413 titulares que encabezaron los textos informativos de ocho diarios españoles, durante la cobertura electoral sobre Vox, en el transcurso de los comicios generales celebrados en España en abril de 2019. Siguiendo el modelo desarrollado por Gallardo Paúls (2014; 2021 en prensa), que estudia las categorías pragmáticas de acuerdo con el nivel textual, el interactivo y el enunciativo, hemos podido identificar determinadas estrategias de encuadre discursivo que contribuyen a orientar cognitivamente los titulares de todos los periódicos que conforman nuestro corpus. Si bien la ilocutividad representativa fue la mayoritaria en los textos recopilados, un análisis pormenorizado revela el empleo por parte de algunos de estos medios –como ABC y La Vanguardia o El País y El Diario– de una estrategia léxica marcada (a través del empleo de metáforas, metonimias, nominalizaciones con valor irónico, etc.), capaz de suscitar preactivaciones contrarias a dicha formación política.

    • English

      This research study is based on the analysis of a corpus of 413 news headlines of eight Spanish newspapers during the election coverage of Vox in the Spanish general elections held in April of 2019. By following the model developed by Gallardo Paúls (2014; 2021 in press), which examines pragmatic categories according to their textual, interactive and enunciative levels, we have identified discursive framing strategies that cognitively guide the headlines of all the newspapers in our corpus. Even though representative illocution was the most frequently used strategy in the texts compiled, a detailed analysis reveals that some of the media (e.g. ABC, La Vanguardia, El País and El Diario) used a evident lexical strategy (for example, the use of metaphors, metonyms, nominalisations with ironic value, etc.), which was able to elicit pre-activations contrary to this political party.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno