Hoy en día existen múltiples cuestionamientos sobre el potencial de Wikipedia como una herramienta útil para facilitar los procesos de de enseñanza y aprendizaje en la universidad.
En general, los cuestionamientos se centran en su fiabilidad, su aporte al pensamiento crítico sobre el determinismo tecnológico, y la representatividad y diversidad cultural del contenido que se construye a diario. Diferentes autores/as han reflexionado desde la práctica y análisis de casos, qué puede aportar Wikipedia en la Universidad, sobre todo a la hora de consultar, construir y editar contenido. Más allá de esto, es evidente que Wikipedia es usado por la comunidad educativa, por lo que el desafío estaría en conocer su potencial educativo. En el presente capítulo nos proponemos compartir estrategias para pensar pedagógicamente Wikipedia en aulas universitarias. A partir de la presentación de la metodología de trabajo desarrollada por el Programa de Educación de Wikimedia Argentina, abordaremos cómo se organiza la propuesta y qué aporta en las forma de construir conocimiento en los espacios universitarios. El escrito comparte siete casos de trabajo en Universidades e Institutos de Formación Superior en Argentina durante el ciclo 2017-2018, resultados y desafíos presentes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados