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Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la asignatura Contabilidad financiera superior: ventajas y desventajas

  • Autores: Javier Corral Lage, Izaskun Ipiñazar Petralanda
  • Localización: La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.: Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro / Joaquín Paredes Labra (aut.), Felipe Hernández Hernández (aut.), José Miguel Correa Gorospe (aut.), 2013, ISBN 978-84-695-8202-2, págs. 295-302
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando la capacidad del estudiante de “aprender a aprender” como vía necesaria en su propio aprendizaje, gestionando el tiempo y la información de manera eficaz.

      El planteamiento de la asignatura Contabilidad financiera superior se ha desarrollado para que el alumnado pueda recibir la docencia en dos modalidades: metodología ABP, donde se fomenta el autoaprendizaje y la implementación de los conocimientos de una manera independiente, y el sistema tradicional, donde el alumnado se convierte en sujeto pasivo que recibe explicaciones y resoluciones de problemas.

      Los resultados obtenidos, muestran cómo la mayoría prefiere un sistema mixto, porque aunque más de la mitad de los alumnos declaran entender mejor la asignatura con la metodología ABP, afirman que para estar mejor preparados ante un examen, es más recomendable el modelo tradicional.

      Se puede concluir que es un buen sistema que requiere un gran esfuerzo por parte del alumno y por ello hay que adaptar los contenidos para no sobrecargar al alumnado.

    • English

      The Problem-Based Learning methodology (PBL) contributes to the teaching-learning process by developing the student’s capacity to “learn to learn” as a necessary channel for their own learning. PBL helps students manage time and information efficiently.

      Two methods are deployed when teaching the Advanced Financial Accounting subject.

      The first method is the PBL approach wherein students are encouraged to deal with the areas of self-learning and acquisition of knowledge in an autonomous way. The second method deployed at the University is the more tradictional, teacher-fronted, lectura approach. The results of the current study indicate that students prefer a mixed-system. More tan half those students asked that they understood the subject better when the PBL method was deployed. However, a large body of students stated that in order to be better prepared to sit an exam method was more appropriate.

      As a preliminary conclusion, it would seem that the PBL is an effective system that demands significant effort from students. It is therefore suggested that the subject syllabus be modified in order to avoid over-burdening the students.


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