Cada vez con mayor frecuencia nos encontramos estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias. En estos casos, el educador debe asumir el reto de planificar y diseñar estrategias que den respuesta sobre qué y cómo enseñar para que lograr su accesibilidad.
En este artículo presentamos la experiencia de una estudiante ciega en el aula de educación artística. La imagen es nuestro lenguaje y pretendemos deshacer esa aparente contradicción entre imagen e invidencia para entender que sí es posible la creación artística y visual para las personas ciegas. La experiencia nos permite acceder a ese universo de representaciones internas del invidente con las que generar otras nuevas imágenes. Lo visual se convierte así en un lenguaje con el que establecer puentes de comunicación entre los que ven y los que no.
Increasingly there are more students with disabilities at the university classrooms. In these situations, teachers must assume the challenge of planning and designing strategies that gives answers of what and how to teach and being accessible to all students.
In this article, we present an experience of a blind girl in the classroom of Art Education.
Pictures are our language and we need to forget this apparent contradiction between pictures and blindness in order to understand that the relationship between art creation and blind people is also possible. An experience gives access to her world of mental representations and it makes possible to create new art works. Pictures becomes a bridge of communication between those who can and cannot see.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados