Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las entradas reales, escenarios performativos en el Madrid de los siglos XVI–XVII

  • Autores: Concepción Lopezosa Aparicio
  • Localización: Bulletin of Spanish Visual Studies, ISSN 2474-1604, ISSN-e 2474-1612, Vol. 3, Nº. 2, 2019, págs. 241-253
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se pretende una reflexión sobre el componente teatral e intenciones perfomativas que caracterizó a las entradas reales celebradas en Madrid entre finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII. El componente escenográfico y teatral de estos eventos resultó obvio. Las escenografías irrumpían en el espacio público alterando el devenir cotidiano de la ciudad para imponer un tiempo y un espacio en el que el evento de la entrada hacia de la ciudad de Madrid un gran teatro de múltiples escenarios en los que la visualidad se convertía en memoria y el presente efímero en futuro continuo. La complejidad de los actos manifiesta que no fue una interpretación lineal. Los homenajeados, rey o reina en el caso español y el público asistente resultaron partícipes necesarios de la puesta en escena, asumiendo el papel que les correspondía desde perspectivas diferentes, actores principales quienes componían los cortejos y observadores inexcusables quienes asistieron desde las calles definidoras de los itinerarios oficiales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno