Ernesto Colomo Magaña, Ángel Ignacio Aguilar Cuesta
En un contexto sociocultural dinámico y flexible, las funciones y competencias que se asocian a los docentes se van adaptando a las demandas y necesidades que se generan en la sociedad. Con el fin de conocer cómo es el maestro que la sociedad valora actualmente, este estudio analiza la figura del docente a través de la red social Twitter a partir del hashtag #DíaMundialdelDocente. La muestra la componen 1441 tweets que fueron sometidos a un análisis en dos fases: una clasificación de los mensajes por temática y una posterior categorización en función de los arquetipos de maestros. Los resultados reflejan que la temática que más mensajes ha registrado ha sido la reivindicativa, mientras que el arquetipo más valorado a nivel social es el del maestro auténtico y personal. En las conclusiones se destaca el reconocimiento social positivo que existe sobre la figura del maestro, así como la posibilidad de incorporar las cualidades y competencias que son valoradas por la sociedad a los procesos de formación inicial y continua del profesorado.
En un context sociocultural dinàmic i flexible, les funcions i competències que s’associen als docents es van adaptant a les demandes i necessitats que es generen a la societat. Per tal de conèixer com és el mestre que la societat valora actualment, aquest estudi analitza la figura del docent a través de la xarxa social Twitter a partir del hashtag #DíaMundialdelDocente. La mostra està formada per 1441 tweets que van ser sotmesos a una anàlisi en dues fases: una classificació dels missatges per temàtica i una posterior categorització en funció dels arquetips de mestres. Els resultats reflecteixen que la temàtica amb més missatges registrats ha estat la reivindicativa, mentre que l’arquetip més valorat a nivell social és el del mestre autèntic i personal. En les conclusions sobresurt el reconeixement social positiu que existeix sobre la figura del mestre, així com la possibilitat d’incorporar les qualitats i competències que són valorades per la societat als processos de formació inicial i contínua del professorat.
In our dynamic and protean sociocultural environment, teachers must tailor their roles and competences to society’s needs. To determine how teachers are currently valued by society, this study analyses data drawn from the social networking service Twitter, from the hashtag #DíaMun-dialdelDocente. The sample consisted of 1,441 tweets analysed in two phases. First, the tweets were classified according to the subject they discussed, and then they were also grouped under specific teacher archetypes. The results show that the most popular subject was some form of critique of the education system, while the most highly-valued archetype was the teacher with a sincere and personable manner. The article concludes that teachers receive positive social recognition and affirms that it is possible to incorporate the qualities and competencies that society values in the processes of initial and in-service teacher education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados