Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Com ha de ser un bon mestre? Una mirada des de la psicologia positiva

Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón Garrido

  • español

    Este trabajo presenta las características que debería tener un buen maestro, a partir del análisis de las entrevistas a veinte personas expertas vinculadas con el mundo educativo en Cataluña, con experiencia en diferentes niveles educativos y tipologías de centros. Las respuestas han sido analizadas según las aportaciones empíricas y teóricas de la Psicología Positiva, a partir del modelo de virtudes y fortalezas de carácter propuesto por Peterson y Seligman (2004), que permiten dibujar un perfil competencial vinculado al carácter y a las competencias personales y sociales que parecerían garantizar cierto éxito en la profesión docente. Los resultados de las entrevistas se analizan según variables demográficas y profesionales de los entrevistados y se comparan con otros obtenidos en investigaciones similares, observando un cierto sesgo entre el ideal y la realidad de los alumnos del grado de maestro. Sin embargo, se proponen recursos para reforzar este tipo de contenidos a los grados de maestro, dentro de las Facultades de Educación y vinculados con el Plan de Acción Tutorial.

  • català

    Aquest treball presenta les característiques que hauria de tenir un bon mestre, a partir de l’anàlisi de les entrevistes a vint persones expertes vinculades amb el món educatiu a Catalunya, amb experiència a diferents nivells educatius i tipologies de centres. Les respostes han estat analitzades segons les aportacions empíriques i teòriques de la psicologia positiva, a partir del model de virtuts i fortaleses de caràcter proposat per Peterson i Seligman (2004), que permeten dibuixar un perfil competencial vinculat al caràcter i a les competències personals i socials que semblarien garantir cert èxit en la professió docent. Els resultats de les entrevistes s’analitzen segons variables demogràfiques i professionals dels entrevistats i es comparen amb d’altres obtinguts en recerques similars, observant un cert biaix entre l’ideal i la realitat dels alumnes del grau de mestre. Tanmateix es proposen recursos per a reforçar aquest tipus de continguts als graus de mestre, dins les facultats d’Educació i vinculats amb el pla d’acció tutorial.

  • English

    This paper considers the characteristics of a good teacher, by drawing from an analysis of interviews with twenty experts whose experience in the Catalan education system straddles different stages of education and types of school centre. The experts’ responses were analysed according to the empirical and theoretical principles of Positive Psychology, using Peterson and Seligman’s “Character Strengths and Virtues” handbook (2004) to create a competency profile of the personal and social traits and skills that can guarantee teachers a degree of success. The results were also analysed according to the interviewees’ demographic and professional variables and compared with results obtained in similar research. One finding was that the reality of education students’ degree courses often fell short of their expectations. For this reason, the article concludes by proposing resources to reinforce the development of certain personal and social traits and abilities in education degrees, both in the course content of faculties of education and in tutorial action plans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus