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Resumen de Entidades del tercer sector e innovación social: Elementos caracterizadores y factores de éxito

Víctor García Flores, Luis Palma Martos

  • español

    La innovación social es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado en la última década debido al auspicio propiciado tanto desde la esfera pública como privada. Sin embargo, hay un vacío en la literatura existente acerca de qué características son definitorias y relevantes para considerar una iniciativa como socialmente innovadora, así como sobre qué papel juegan las entidades del tercer sector en el desarrollo de la innovación social. Este trabajo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, enunciar y ponderar las propiedades más importantes que debe tener una iniciativa para ser considerada innovación social, y, en segundo lugar, basándonos en dichas características, explicar por qué las entidades del tercer sector pueden ser, por su propia naturaleza, sujetos con facilidades para su desarrollo. Con este fin se ha diseñado una metodología cualitativa basada principalmente en la revisión de la literatura, la realización de entrevistas semiestructuradas y el análisis de un caso. Las entrevistas, una vez transcritas, fueron analizadas con el programa Atlas.ti, lo que ha posibilitado identificar y ponderar un total de 18 atributos definitorios de la innovación social que han sido agrupados en 3 grandes bloques. Posteriormente, hemos analizado un proyecto de una entidad del tercer sector y hemos podido observar que todas las características previamente identificadas como definitorias de la innovación social están presentes en éste.Nuestro trabajo contribuye a crear una mayor evidencia empírica sobre qué aspectos principales deben ser tenidos en cuenta cuando se analiza si un proyecto es socialmente innovador o no. Asimismo, también se aporta un conocimiento relevante acerca de las potencialidades de las entidades del tercer sector como un agente con facilidades para el desarrollo de las innovaciones sociales

  • English

    Social innovation is a phenomenon that has been widely studied in the last decade due to the sponsorship from the public and private sectors. However, there is a gap in the existing literature regarding which characteristics define, and are relevant, to consider an initiative as socially innovative. In addition, little work has explored the role third sector organisations play in the development of social innovation.This work has two main objectives: first, to state and weigh the most important characteristics that an initiative must gather to be considered social innovation, and, second, based on these characteristics, to explain why third sector organisations can be, by their very nature, ideal agents for their development. To this end, a qualitative methodology has been designed based on literature review, semi-structured interviews and case analysis. The interviews, once transcribed, were analyzed with the Atlas.ti program. This has allowed us to identify and measure a total of 18 defining attributes of social innovation, which are then further grouped into 3 thematic groups. Subsequently, we analyzed a project developed by a third sector entity and observe that all the characteristics previously identified as defining social innovation are present.Our work contributes to creating more empirical evidence on what main aspects should be taken into account when analyzing whether a project is socially innovative or not. Likewise, relevant knowledge is also provided about the potential of third sector organisations as socially innovative agents


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