Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio e intervención docente sobre la insatisfacción corporal en escolares adolescentes

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 430, 2020, págs. 43-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study and educational intervention about corporal dissatisfaction in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es conocer la insatisfacción corporal (IC) de los escolares adolescentes y la relación entre esta y las variables sociodemográficas sexo, curso y nivel socioeconómico (NSE). La muestra del estudio se compuso por 352 escolares adolescentes (el 51.5% chicas) de un instituto valenciano que cursaban desde 2º de la ESO a 2º de Bachiller. Se administraron los cuestionarios Body Shape Questionnaire para conocer su IC (grados de menor a mayor IC: I, II, III y IV) y el Family Affluence Scale-III para determinar su NSE. Se utilizó el software estadístico SPSS para conocer la prevalencia de IC de los participantes y llevar a cabo pruebas no paramétricas para saber si existían diferencias significativas según las variables sociodemográficas contempladas. Los resultados muestran IC en el 96.3% del alumnado (aunque sólo en el 8% puede presentarse un trastorno dismórfico corporal o un trastorno de conducta alimentaria), siendo las chicas y el alumnado de 4ª de ESO quienes mayor IC presentan. No se han encontrado diferencias significativas según el NSE del alumnado. En definitiva, se observa una IC generalizada en el alumnado que coincide con otros estudios realizados con anterioridad y sobre los que conviene actuar desde distintos frentes. Uno de ellos es la escuela, por lo que al final del artículo se detalla una breve intervención desde la asignatura de Educación Física que pretende hacer visible la problemática y las consecuencias sobre la salud que supone presentar IC.

    • English

      The aim of this research is to know the Corporal Dissatisfaction (CD) of school age adolescents and the relationship between this and the sociodemographic variables, sex, course level and socioeconomic status (SES). The study sample was composed by 352 school age adolescents (51.5% girls) from a Valencian school who were studying from 2º ESO to 2º Bachiller. The Body Shape Questionnaire was administered to know their CD (grades from minor to major CD: I, II, III and IV) and the Family Affluence Scale to determine their SES. The statistic software SPSS was used to know the prevalence of CD among the participants and to carry out non-parametric tests to know if significant differences existed according to the sociodemographic variables. The results show CD in 96.3% of the students (although only the 8% can be affected by a body dismorphic disorder or by an eating disorder), being the girls and students from 4º ESO who showed high levels of CD. No significant differences were found in CD by SES. In conclusion, a general CD was observed among the students, which coincide with other studies done before and about which it is convenient to act on from different fronts. One of these is the school, so a brief intervention is detailed at the last section of the article. It was developed through PE subject with the aim of making aware the students of problems and health risks associated with CD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno