El fumetto apareció con fuerza en la década del treinta en Argentina a través de El Tony. Curiosamente otro nombre italiano (César Civita) funda una nueva y poderosa editorial, Abril, que introduce en sus revistas a la vieja escuela del fumetto y abre la puerta a la nueva generación. Parte de ella emigra al país. Varias editoriales son atraídas a publicar fumetti debido a la repercusión que obtenían. Asimismo había desde el comienzo del siglo XX varios dibujantes inmigrados casi desde su infancia y que tuvieron una gran trayectoria. Los italianos de las dos etapas inmigratorias se fusionan con los artistas y escritores locales. Luego llega la decadencia de la historieta argentina y su resurgir en la etapa de la década del setenta. Las revistas de Columba y Record descubren el negocio exportador del medio cuyo destino principal es Italia. Esta vez el viaje es a la inversa, aunque Record toma algunos materiales italianos para editar aquí y a su vez cuenta con guionistas que son ilustrados por argentinos. La dictadura militar provoca que algunos dibujantes argentinos emigren a Italia y resto del mundo. Hoy la historieta argentina se ha vuelto internacional y, salvo vanos intentos, no se edita en el país. Pero a través de los años con Italia se produjo algo que se asemeja a una simbiosis.
Notas: Texto publicado en el número 24 de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta en diciembre de 2006.
The fumetto appeared with force in the decade of the thirty in Argentina through El Tony. Surprisingly another Italian (Caesar Civita) founds a new and powerful editorial, April, that introduces the old school of the fumetto in its magazines and opens the door to the new generation. A part of those emigrates to the country. Several editorials are attracted to publish fumetti due to the repercussion that they obtained. Also there was from the beginning of the XX century several artists immigrated almost from their childhood and who had a great trajectory. The Italians of the two immigration stages fuse with the artists and local writers. Then the decadence of the Argentinean comic and its resurrection in the decade of the seventy arrive. The magazines of Columba and Record discover the business of the media export whose main destination is Italy. This time the trip is to the inverse one, although Record takes some Italian materials to publish here and has writers whom are illustrated for Argentinean. The military dictatorship provokes that some Argentinean artists emigrate to Italy and rest of the world. Today the Argentinean comic has become international and, except for vain intents, is not published in the country. But through the years with Italy something that resembles to a symbiosis took place.
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