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Resumen de Evaluación de impacto del comercio electrónico en las ventas de las pymes en colombia:: Un análisis econométrico

Juan David Corrales Liévano, Cindy Johanna Ruiz Medina, Milton Fernando Angulo Camargo

  • español

    El comercio electrónico (CE) se ha convertido en un eje primordial en las diferentes sociedades. La tecnología se ha constituido como parte fundamental en el entorno empresarial y en la forma como se desarrollan y conectan las diferentes organizaciones en el mundo. Hay un número creciente de compañías que generan sistemas alternativos para incrementar sus ventas utilizando las tecnologías de información y comunicación (TIC). De aquí que el presente estudio pretenda determinar la influencia del e-commerce en las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas. Este documento comienza analizando un panel de 2 177 empresas, donde se analizan los sectores de industria, comercio y servicios entre los años 2012 a 2016. Se pretende conocer el efecto causal que tiene el comercio en línea frente a las ventas totales realizadas por las compañías, así como su impacto en las ventas desarrolladas por cada una de ellas. Mediante un análisis econométrico, aplicando el modelo de medición de impacto denominado “Diferencias en Diferencias”, se encontró que la adopción del comercio electrónico en las empresas medianas tiene mayor impacto que en las empresas pequeñas y que la actividad en el que más influye el comercio electrónico es en el sector servicios.

  • English

    Electronic commerce (EC) has become a primary axis in different societies. Technology has become a fundamental part of the business environment, and the way organizations in the world are developed and connected. There is a growing number of companies that are generating alternative systems to increase their sales using Information and Communication Technologies (ICT). Hence, this study aims to determine the influence of e-commerce on the sales of Colombian Small and Medium-sized enterprises (SMEs). This paper starts by testing a panel of 2.177 companies, where the industry, commerce, and service sectors are analyzed between 2012 and 2016. It is intended to know the causal effect of online trading compared to the total sales made by companies, as well as its impact on the sales developed by each of them. Through an econometric analysis, applying the Differences in Differences impact measurement model, it was found that the adoption of Electronic Commerce in medium-sized companies has a greater impact than in small companies, and that the activity that most influences e-commerce is in the service sector


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