Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ecos de Anfitrión y tradición gótica en Manderley en venta de Patricia Esteban Erlés

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, ISSN-e 2530-8297, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lo insólito en la microficción española en el siglo XXI), págs. 70-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Patricia Esteban Erlés presenta en Manderley en venta (2008) nuevas formas y significaciones del mito de Anfitrión relacionados, a su vez, con la novela Rebecca (1938) de Daphne du Maurier. Estos ecos y vínculos intertextuales se observan en el cuarto relato del volumen, “Historia de una breve alma en pena”, en el que la niña protagonista se ve forzada a suplantar la identidad de la hermana de su padre que murió cuando tenía siete años. También se observan en “Habitante”, donde la nueva inquilina de una casa adquiere la identidad de la mujer que habitó en ese mismo lugar antes de morir. Asimismo, “Línea 40” está protagonizado por un enfermo de cáncer que cambiaría su vida por la de cualquiera para evitar la muerte. Además, el afantasmamiento de los personajes recuerda a Los ingrávidos (2011), la primera novela de la escritora mexicana Valeria Luiselli, con la que se pueden establecer comparaciones.

    • English

      Patricia Esteban Erlés presents in Manderley en venta (2008) new forms and meanings of the myth of Amphitryon that are additionally related to the novel Rebecca (1938) by Daphne du Maurier. These echoes and intertextual references appear in the fourth short story of the volume, “Historia de una breve alma en pena” in which the child protagonist, a little girl, is forced to substitute the identity of her father’s sister who died at the age of seven. Those reference can also be seen in “Habitante” in which the new tenant in a house impersonates the woman who lived in the same place before she died. In the same way, “Línea 40” presents a man with cancer who would switch places with anybody to avoid death. In addition, the ghostly configuration of the characters reminds Faces in the Crowd (2011), the first novel by the Mexican writer Valeria Luiselli, with which comparisons can be made.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno