Estados Unidos
José María Merino sobresale en la práctica del microrrelato, además de en otros géneros narrativos. Incluye minicuentos en cada nueva entrega de narraciones breves, así lo hizo en Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017), volumen objeto de nuestro estudio. En “Nanofilología y teoría literaria”, Ottmar Ette se apoya en algunas ideas de Levi-Strauss en El pensamiento salvaje para admitir que “[…] la fuerza de la concepción artística crece […] a partir de la renuncia, de la reducción; es decir, a partir de una modelización que se basa en la miniaturización y que apuesta por ella” (2015, 52). Sin duda, son los fundamentos del minicuento, cuyos rasgos diferenciales, a nuestro juicio, son la ultrabrevedad y la condensación, sin olvidar nunca la imprescindible narratividad. Ette retoma el concepto de archipiélago, de mundos-islas, de Roland Barthes para concluir que “[…] las islas-texto individuales pueden recorrerse y vincularse entre sí a través de los más diversos recorridos, su sentido correspondiente se produce precisamente a partir del diferente sentido de la(s) lectura(s)” (2015: 62). Es una idea iluminadora al estudiar las minificciones, pues así se puede apreciar un conjunto de microrrelatos en su totalidad —el archipiélago y sus múltiples relaciones y conexiones— y también en su individualidad —cada minitexto como una isla—. Desde esta conceptualización, en el presente ensayo se comprobará cómo las diferentes islas literarias de los minisoutos han propuesto reflexiones sobre nuestro conocimiento del mundo y de la sociedad actual, traspasando fronteras literarias y del pensamiento.
José María Merino excels in the practice of short short stories, in addition to other narrative genres. It includes mini-stories in each new installment of short stories, as it did in Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017), volume object of our study. In "Nanophilology and literary theory", Ottmar Ette leans on some ideas of Levi-Strauss in El pensamiento salvaje to admit that "[...] the strength of the artistic conception grows [...] from resignation, from reduction; that is to say, from a modeling that is based on miniaturization and that bets on it ”(2015, 52). Without a doubt, they are the foundations of the mini-story, whose differential features, in our opinion, are ultra-brevity and condensation, never forgetting the essential narrative. Ette takes up Roland Barthes' concept of archipelago, of worlds-islands, to conclude that "[...] individual text-islands can be traversed and linked to one another through the most diverse paths, their corresponding meaning is produced precisely from the different sense of the reading (s) ”(2015: 62). It is an illuminating idea when studying the minifictions, since in this way a set of micro-stories can be seen in its entirety -the archipelago and its multiple relationships and connections- and also in its individuality -each minitext as an island.From this conceptualization, in this essay it will be verified how the different literary islands of the minisoutos have proposed reflections on our knowledge of the world and of today's society, crossing literary and thought boundaries.
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