Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Rosario Romero-Martín Universidad de Zaragoza
  • Sonia Asún Dieste Universidad de Zaragoza
  • Miguel Chivite Izco Universidad de Zaragoza
Vol. 24 Núm. 2 (2020): Enseñanza Superior Contemporánea, Colaboración, Páginas 346-367
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15040
Recibido: Apr 2, 2020 Aceptado: Apr 2, 2020 Publicado: Jul 1, 2020
Cómo citar

Resumen

Resumen:

La evaluación formativa ha sido considerada como un elemento altamente coherente en el diseño de programas docentes universitarios basados en competencias. A partir de esta concepción formativa de la evaluación, el objetivo de este estudio se ha centrado en alcanzar un consenso de expertos para crear y validar un instrumento que permita valorar la eficacia de los sistemas de evaluación, presentes en las guías universitarias de la formación inicial del profesorado, para detectar el grado de adquisición de competencias docentes. Se utilizó para ello el método Delphi. Inicialmente, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica y de un ciclo de juicios de expertos, se identificaron las dimensiones y elementos constitutivos de los sistemas de evaluación, creándose un primer instrumento para el análisis de los mismos. Posteriormente, el instrumento se envió en dos rondas al grupo de expertos, mediante el que se llegó a consensos óptimos sobre el nivel de eficacia de los distintos elementos de los sistemas de evaluación para valorar competencias docentes. Finalmente, se efectuó una prueba piloto en la que tres evaluadores analizaron una muestra de guías docentes aplicando el instrumento. El grado de acuerdo entre expertos para la delimitación de los ítems y dimensiones, la compactibilidad hallada durante el análisis Delphi y la concordancia de evaluadores en la prueba piloto, arrojaron datos que permitieron concluir la validez del instrumento diseñado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Romero-Martín, M. R., Asún Dieste, S., & Chivite Izco, M. (2020). Diseño y validación de un instrumento para analizar el sistema de evaluación de las guías docentes universitarias en la formación inicial del profesorado (IASEG). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 346–367. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15040