Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El análisis de redes sociales aplicado al currículo prescrito. Un ejemplo en Educación Primaria

José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez, Alfonso Cid Sabucedo

  • español

    El trabajo que se presenta tiene como objetivo introducir el análisis de redes sociales (ARS) como una técnica adecuada y complementaria a cualquier otra más convencional para visibilizar las relaciones (grado, sentido, intensidad y mandala curricular) que se establecen entre los diferentes elementos que constituyen el currículo prescriptivo y así contribuir , en la medida de lo posible, a incrementar las herramientas de análisis disponibles para el campo epistémico del análisis curricular dentro del corpus de la Didáctica. El método utilizado será el análisis de redes de los currículos de la Educación Primaria pertenecientes a las materias de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física y que se regulan a través del Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Se concluye que el ARS en el campo de la didáctica es una técnica útil y eficaz que, entre otras ventajas, permite visibilizar y cuantificar el peso de cada una de las competencias clave en el currículo de cada asignatura.

  • English

    The purpose of this paper is to propose a new methodological and technical approach introducing the use of social networks analysis (SNA) as an enhancement to the more conventional ones. It additionally aims to make visible the relations (degree, sense, intensity and curricular mandala) established among the different elements composing the prescriptive curriculum. Contribute, as well, to increase the methodological analysis tools available for field epistemic curriculum analysis within the corpus of didactics. The curricular mandala concept is introduced as graphics and artistic expressions of the curricular elements and their relationships.SNA is used to illustrate the utility of this methodology within the primary education curricula analysis of Maths, Spanish, Science, Social Sciences and PE regulated by Decree 105/2014, 4 September. This Decree establishes the curriculum of primary education in the community of Galicia.SNA techniques inside the DIdactics field can be a useful and effective methodological approach.It allows, among other advantages, to visualise and quantify the importance of each Key competencies, objectives and relationships, inside each subject's curriculum. This method can be used in every educational system stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus