Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA)

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    4. [4] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    5. [5] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    6. [6] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 24, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida), págs. 99-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Action-participatory research for the university teachers training on education for sustainability: "Academy Sustainability Latin America"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo profesional del profesorado de Educación Superior y su formación en sostenibilidad en es una prioridad máxima para dotar de calidad a las universidades y así, dar respuesta desde este ámbito a las problemáticas socioambientales enmarcadas en la Agenda 2030 a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La presente investigación pretende poner en valor una experiencia de formación y desarrollo profesional docente, el programa de mentorización “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLA), llevada a cabo entre varias universidades españolas y varias latinoamericanas de tres países diferentes (universidades colombianas, peruanas y chilenas). La lógica metodológica de la investigación-acción y la estrategia de mentorización nos han permitido identificar facilitadores, barreras y retos de futuro presentes en los procesos formativos de las universidades latinoamericanas participantes en el programa materia de sostenibilidad. Los resultados muestran las barreras y facilitadores en 7 dimensiones de análisis (currículo, profesorado, directivas académicas, cultura institucional, directiva institucional, contexto local y contexto global) que ponen de manifiesto cómo la falta de apoyo y compromiso desde el marco político universitario o la falta de asignación y reconocimiento por pertenecer al proyecto pueden ser algunas dificultades significativas a la hora de implantar el programa. Si bien, un conjunto de elementos facilitadores del proceso que tienen que ver con la generación de sinergias y redes de trabajo interpersonales e interinstitucionales se sobreponen a esos obstáculos y favorecen un cambio en los modelos de gestión y práctica docente y que hacen de este proyecto, una iniciativa innovadora para explotar y expandir a otros contextos.

    • English

      The professional development of Higher Education teachers in Education for Sustainability is a priority to provide quality to universities and thus responds from this area to socio-environmental issues framed in the 2030 Agenda through the Sustainable Development Goals. This research aims to value an experience of teacher training, professional development and the mentoring program "Academy Sustainability Latin America" (AcSuLA) carried out between several Spanish universities and several Latin American universities from three different countries (Colombian, Peruvian and Chilean universities). The methodological logic of participatory action research, in a framework of Network Type 4.0, and the mentoring strategy have allowed us to identify facilitators, barriers, and future challenges present in the training processes of the Latin American universities participating in the sustainability program. The results show the barriers and facilitators in 7 dimensions of analysis (curriculum, teaching staff, academic leaders, institutional culture, institutional leadership, local context and global context) that show how the lack of support and commitment from the university political framework or the lack of allocation and recognition for belonging to the project can have some significant difficulties when implementing the program. Although, a set of facilitating elements of the process that have to do with the generation of synergies and interpersonal and inter-institutional work networks overcome these obstacles, and favor a change in the management models and teaching practice that make this project, an innovative initiative to exploit and expand to other contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno