Implementación al modelo didáctico con utilización de herramienta diagnóstica para el uso correcto de las TICs
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110126
Título: | Implementación al modelo didáctico con utilización de herramienta diagnóstica para el uso correcto de las TICs |
---|---|
Autor/es: | Giráldez-Pérez, Rosa María | Ugía-Cabrera, Antonio | Grueso-Molina, Elia María | Ugía-Giráldez, Antonio | Camacho, Rocío | Requena, Francisco | Camacho, J. | Clemente-Postigo, Mercedes | Gallego, Arturo | Espejo, Roberto | Rubio, M. Dolores | Escribano, B.M. | De Miguel-Rubio, Amaranta | Agüera, Estrella I. |
Palabras clave: | Instrumento de diagnóstico | Competencias digitales | Aplicaciones digitales | Integración tecnológica | Autopercepción en el uso TICs |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Giráldez-Pérez, Rosa María, et al. "Implementación al modelo didáctico con utilización de herramienta diagnóstica para el uso correcto de las TICs". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 873-886 |
Resumen: | La investigación presentada en este trabajo se ha llevado a cabo para analizar, en distintos cursos de Grado en Enseñanzas Universitarias, el uso que los estudiantes realizan de las tecnologías digitales y su percepción sobre la utilidad de las mismas, utilizando para ello un cuestionario. Se ha realizado un análisis factorial exploratorio, estableciendo la estructura de factores existente en el conjunto de respuestas a los ítems. Para identificar distintos perfiles en el uso de los distintos instrumentos y estrategias entre los estudiantes, se ha realizado un análisis clúster. El modelo didáctico aplicado en varios cursos, se concreta en la realización de secuencias de actividades de aprendizaje diseñadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Con la incorporación de aplicaciones digitales y multimedia, se han puesto en práctica nuevos enfoques de actualización didáctica en la mejora de la enseñanza-aprendizaje. Con la información aportada por esta investigación, se puede realizar una toma de decisiones sobre la incorporación de estos elementos de manera más eficiente, con los planteamientos metodológicos programados. La utilización de las TICs en las actividades puede contribuir a la mejora del rendimiento académico y a la adquisición de competencias profesionales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110126 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-74.pdf | 3,95 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.