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Protocolo de educación grupal para cuidadores familiares de personas mayores dependientes

  • Autores: Cristina Anguita Carpio, Gemma María Carpio Colomo
  • Localización: NURE investigación: Revista Científica de enfermería, ISSN-e 1697-218X, Nº. 57, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protocol group education for family caregivers of elderly dependents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La familia es la principal proveedoras de cuidados para la persona dependiente. El cuidar a otra persona implica desarrollar múltiples tareas y dedicar mucho tiempo, esto implica una serie de exigencias que acaban por perjudicar la calidad de vida del cuidador familiar, y en definitiva, su salud.

      Objetivo: Capacitar a los cuidadores familiares para brindar unos cuidados de calidad, para alcanzarlo se plantean tres objetivos específicos: mejorar la información y formación, aumentar la capacidad de autocuidado y orientar sobre recursos y servicios de ayuda a los cuidadores informales.

      Método: Realizaremos una intervención educativa grupal en un grupo de 12 cuidadores informales de personas mayores de 65 años dependientes por enfermedades crónicas, y que desarrollan los cuidados en el domicilio. El programa estará formada por 10 sesiones de 2 horas de duración cada una, la primera sesión es de presentación y la última de dudas y evaluación; en el resto de sesiones se darán contenidos sobre formación, apoyo social, recursos y servicios de ayuda para cuidadores. Será llevado a cabo por una Enfermera y una Trabajadora Social. Para evaluar el programa se pasará un cuestionario al principio y al final de las sesiones sobre los contenidos tratados. Para la evaluación de los recursos humanos y la metodología empleada se realizará otro cuestionario.

    • English

      Family is the main care source for the dependent person. The act of looking after somebody, involves the development of multiple tasks, apart from spending a lot of time. This implies a series of requirements that would be able to damage the family caregivers’ quality of life, and definitively, their health.

      Objetive: training for family caregivers to provide quality care, in order to succeed in this project, we establish three specific aims: improving the information and training, increase self-care abilities and focus on resources and support services for informal caregivers.

      Methods: We are going to implement an educative intervention in a group of 12 informal caregivers of people over 65 years, dependent on chronic diseases and develop home care. The program will be composed of 10 sessions, each one of two-hour-long. The first session will consist of an introduction and the last session will be reserved to solve doubts and to deal with the assessment of the program. Throughout the rest of sessions, contents about training, self, resources and assistance services for caregivers will be proposed. In order to evaluate the efficiency of the program, a multiple choice questionnaire will be taken both al the beginning and at the end of the different sessions. In order to evaluate the human resources and the applied methodology, another questionnaire will be passed.


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