El pensamiento abierto activo para promover competencias de investigación en los futuros maestros

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Título: El pensamiento abierto activo para promover competencias de investigación en los futuros maestros
Autor/es: Gavilan-Martin, Diego | Martinez-Roig, Rosabel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Pensamiento abierto | Formación inicial | Espacio Europeo de Educación Superior | Docencia universitaria
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Gavilán-Martín, Diego; Martínez-Roig, Rosabel. "El pensamiento abierto activo para promover competencias de investigación en los futuros maestros". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1044-1052
Resumen: El Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un nuevo paradigma educativo, cuyos ejes son alentar la competitividad en la investigación y desarrollar competencias profesionales que respondan a la demanda del mercado laboral europeo y a los retos educativos y sociales. El objetivo de este estudio es identificar qué tipo de competencias de pensamiento abierto relacionadas con la investigación tienen los futuros maestros, después de la integración de estas en la docencia de la asignatura Teoría e Historia de la Educación. Con tal fin, se utilizaron dos escalas adaptadas y abreviadas: Escala de Pensamiento Activo Abierto para Adolescentes (Escala AAOT) de Metz (2017) y la Flexible Thinking Scale de Stanovich y West (1997). En este estudio participaron 67 alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria. Los principales hallazgos muestran que los estudiantes han desarrollado competencias de apertura al diálogo intercultural y a relacionarse con personas de distintas creencias; no obstante, hay otras competencias de apertura y empatía epistemológica que no se han adquirido suficientemente. Se concluye que el pensamiento del alumnado aún es dogmático y que solo, en ocasiones, son capaces de cambiar de perspectiva. Si el pensamiento abierto tiene un papel fundamental en la investigación y en el desarrollo personal y social, es prioritario que estas habilidades se promuevan en la docencia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110264
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
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