Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas del University Student Engagement Inventory en estudiantes de ingeniería chilenos

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 4, Nº 57, 2020, págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric properties of the University Student Engagement Inventory in chilean engineering students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El compromiso académico es de interés en educación superior debido a su contribución en el aprendizaje y el logro académico, y su relación inversa respecto de la alienación y el abandono de los estudios. Los objetivos del presente trabajo fueron a) adaptar el University Student Engagement Inventory para su uso en estudiantes de ingeniería chilenos y b) evaluar las propiedades psicométricas del instrumento en esta población. Se realizó un estudio que incluyó 774 estudiantes de ingeniería pertenecientes a 14 áreas disciplinares. Se efectuó una adaptación lingüística y cultural del instrumento al contexto chileno. Se evaluaron modelos de primer y segundo orden, y un modelo bifactorial, además de evaluar la Validez de Criterio. Se observó evidencia que respalda una estructura unidimensional en este instrumento. A partir de estos resultados es posible concluir la utilidad del instrumento en la población de estudio

    • English

      Academic Engagement is a variable of interest in higher education due to its contribution to learning and academic achievement, and its inverse relationship with regard to alienation and abandonment of studies.

      The objectives of the present work were a) to adapt the University Student Engagement Inventory for its use in Chilean engineering students and b) to evaluate the psychometric properties of the instrument in this population. The study included 774 engineering students belonging to 14 disciplinary areas. A linguistic and cultural adaptation of the instrument to the Chilean context was made. First and second order models were evaluated, as well as a bi-factor model, in addition to Criterion Validity. Evidence supporting a onedimensional structure was observed in this instrument. From these results it is possible to conclude the utility of the instrument in the study population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno