Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación virtual en tiempos del covid-19 desde la perspectiva socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí del cantón Jipijapa

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, Nº. 10, 2020, págs. 798-823
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La pandemia del coronavirus, no solo afectado la salud de la población mundial, además afectó el sistema educativo, en este contexto de acuerdo a la UNESCO, 113 países han cerrado sus centros educativos para proteger la salud de sus estudiantes, frente a este panorama uno de los desafíos más grande ha sido la resiliencia del sistema educativo para adaptarse al mundo digital, destacándose la complejidad de adaptación al nuevo entorno virtual de aprendizaje (EVA), la aplicación  de metodología como PACIE y modelos instruccionales, asi como los problemas sociales y económicos que enfrentan el Ecuador. La presente investigación tiene como objeto de estudio la educación virtual en tiempos de COVID-19 desde la perspectiva socioeconómica de los estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. El tipo de metodología que se desarrolló es desde un enfoque cualitativo de tipo documental, con un alcance argumentativo exploratorio basada en fuentes primarias, artículos e informes de investigación, apoyado en técnicas como la observación y la encuesta. Los resultados develaron  que para el desarrollo de la educación  virtual los estudiantes utilizan como recurso tecnológico su teléfono móvil,  pues no cuenta con una solvencia económica para  acceder a un computador que les facilite el desarrollo de sus actividades académicas y aprecian  que su  aprendizaje  no es igual al de la modalidad presencial, con respecto a los docentes, se han capacitado en manejo de herramientas virtuales, pero pocos  se han certificado en competencia digital y la mayoría desconoce la metodología PACIE como herramienta para las clases virtuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno