¿Es posible seguir hablando de belleza hoy en día, y más concretamente de belleza en el cine? ¿En qué consiste la “experiencia estética” del espectador de cine? ¿Qué tiene que ver con la belleza? ¿Cómo intervienen la percepción y la comprensión, la intelección y la imaginación, lo objetivo y lo subjetivo, la forma y el contenido, lo convencional y lo natural, fenomenología y ontología, en esa experiencia estética del espectador y en su correlato en la poética de la obra fílmica? Mi intención es responder a estas preguntas apoyando los argumentos teóricos (de carácter estéticofilosófico) en algunos ejemplos fílmicos de Rouch-Rohmer, Mendes y Buñuel. El hilo conductor es el comentario pormenorizado de un pasaje dellibro de Dominique Chateau, Estética del cine, en el que se parte de la noción baudelairiana de belleza como extrañeza y universalidad. Mi conclusión (con Chateau) es que en el cine se pone de relieve de modo especialmente perspicaz algo que ocurre en general en las experiencias estéticas con el arte en general: que esa experiencia estética, siendo intersubjetiva, ha de ser también personal. Reivindico la belleza en el cine como transformación operada en el propio espectador a través de la experiencia estética de (con) la obra consistente en un intento de conciliación entre lo extraño y lo universal.
Is it possible to continue speaking about beauty nowadays, and more specifically about beauty in the cinema? What does the “aesthetic experience” entail for the film spectator? What has this experience to do with beauty? How do perception and comprehension, intellect and imagination, objectivity and subjectivity, the shape and the contents, which is conventional and which is natural, phenomenology and ontology take part in that aesthetic experience of the spectator and its analogy in the poetics of this filmic work? My purpose is to answer these questions basing the theoretical arguments (of aesthetic and philosophical character) on some filmic examples from Rouch-Rohmer, Mendes and Buñuel. The unifying thread is the commentary described in detail of a passage from Estética del cine, the book written by Dominique Chateau, assuming that we start from the Baudelairean notion of beauty as both oddness and universality. My conclusion (together with Chateau) is that the cinema emphasises –in a particularly perceptive way– something that usually takes place in aesthetical experiences with art in general: that this aesthetical experience, being intersubjective, has to be personal as we defend beauty in the cinema as a transformation produced in the spectator himself through the aesthetical experience of filmic work consisting of an intent to concile which is strange and which is universal.
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