El cómic como recurso didáctico interdisciplinar

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/102468
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El cómic como recurso didáctico interdisciplinar
Título alternativo: The comic an as interdisciplinary didactic resource
Autor/es: Gómez Trigueros, Isabel María | Ruiz Bañuls, Mónica
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Cómic y didáctica | Interdisciplinar | Literatura | Ciencias Sociales | Comic as didactic tool | Interdisciplinary | Literature | Social Sciences
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales | Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 23-mar-2019
Editor: Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT)
Cita bibliográfica: Isabel María Gómez-Trigueros, Mónica Ruiz-Bañuls (2019): "El cómic como recurso didáctico interdisciplinar", en Revista Tebeosfera. Tercera Época, 10, Sevilla. Disponible en línea el 11/2/2020 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_como_recurso_didactico_interdisciplinar.html
Resumen: En este trabajo se presenta una intervención que propone una mejora de los conocimientos literarios y sociales dentro de la formación integral del alumnado de Educación Secundaria a partir de la inclusión del cómic como recurso educativo interdisciplinar para un aula de enseñanzas medias. La intervención se ha llevado a cabo en un centro de Educación Secundaria de la provincia de Alicante. A partir del cómic y de los recursos tecnológicos disponibles se ha implementado una metodología de trabajo activa, participativa y cooperativa. Los resultados confirman el valor formativo de intervenciones interdisciplinares a partir de las imágenes gráficas. Del mismo modo, se confirma que el uso combinado del cómic y de las TIC incrementa la motivación de los estudiantes hacia los contenidos a adquirir. Asimismo, se constatan los beneficios que encierran estas nuevas metodologías de fácil acceso y ejecución que deberían estar muy presentes en los futuros modelos educativos. | This paper presents an intervention that proposes an improvement of the literary and social knowledge within the integral formation of the students of secondary education from the inclusion of the comic as an interdisciplinary educational resource for a classroom of Compulsory Secondary Education. The intervention was carried out in a high school in the province of Alicante. Based on the comic and the available technological resources, a methodology of active, participative and cooperative work has been implemented. The results obtained confirm the formative value of interdisciplinary interventions based on graphic images. In the same way, it is confirmed that the combined use of comics and ICT increases student’s motivation towards the content to be developed. Likewise, the benefits contained in these new methodologies of easy access and execution that should be present in the future educational models are noted.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102468
ISSN: 1579-2811
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_como_recurso_didactico_interdisciplinar.html
Aparece en las colecciones:INV - IGE - Artículos de Revistas
INV - GIDTAC - Artículos de Revistas
INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas
INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Gomez-Trigueros_Ruiz-Banuls_Tebeosfera.pdf1,21 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.