María Belén Hernández González
Los pensadores franceses Mounier y Maritain, entre los años 30 y 40 del s. XX, desarrollaron la filosofía denominada personalismo; de acuerdo con una renovada visión de humanismo integral, que fue largamente difundida en toda Europa y América Latina tras la Segunda Guerra Mundial. El personalismo tuvo un especial impacto en Italia, tanto en el ámbito político, en busca de fórmulas de equilibrio entre el capitalismo y el comunismo, como en el ámbito artístico y social. En este trabajo se propone una visión articulada de la influencia del personalismo para la humanización expresiva del cine y la literatura italianas de la posguerra, considerándolo una de las principales fuentes de estímulo para su producción.
The French thinkers Mounier and Maritain, between the 30s and 40s of the s. XX, developed the philosophy called personalism; in accordance with a renewed vision of integral humanism, which was widely spread throughout Europe and Latin America after the Second World War. Personalism had a special impact in Italy, both in the political sphere, in search of equilibrium solution between capitalism and communism, as well as in the artistic and social sphere. This paper proposes an articulated vision of the influence of personalism for the expressive humanization of Italian post-war cinema and literature considering it one of the main sources of stimulation for such production
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados