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Resumen de Cobertura mediática y estrategia fiscal corporativa

Carolina Bona Sánchez, Jerónimo Pérez Alemán, Domingo Javier Santana Martín

  • español

    En este trabajo analizamos la relación entre la cobertura mediática y las estrategias fiscales corporativas encaminadas a la minimización de la carga impositiva soportada en una muestra de empresas no financieras cotizadas en el mercado bursátil español a lo largo del periodo 2003-2016. Nuestros resultados evidencian que las empresas con mayor cobertura mediática son más proclives a la utilización de estrategias fiscales encaminadas a la minimización de la presión fiscal. Estos resultados son consistentes con el papel legitimador de los medios de comunicación en el contexto europeo continental, de tal modo que las empresas con mayor seguimiento mediático presentan una menor tendencia a legitimar el comportamiento corporativo a través de las políticas fiscales. Asimismo, nuestros resultados evidencian que las empresas con mayor cobertura mediática de tono negativo son menos proclives a la utilización de estrategias fiscales encaminadas a la minimización de la presión fiscal. De esta manera, cuando el seguimiento mediático amenaza la legitimación corporativa, la empresa recurre en mayor medida a las políticas fiscales como modo de legitimar la actuación corporativa

  • English

    We analyse the relation between media coverage and corporate tax burden in a sample of non-financial firms listed in the Spanish stock market along the period 2003-2016. Our results show that media coverage reduces corporate tax burden. The results are consistent with the legitimizing role of the media so that firms with higher media coverage are more reluctant to legitimize their corporate behaviour by using tax policies. Moreover, ours results evidence that firms with higher media coverage and a negative tone of the coverage are more reluctant to adopt strategies aimed at decreasing corporate tax burden. Thus, when media coverage threatens corporate legitimization, firms resort to tax polices to legitimate their corporate behaviour.


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