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COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 24, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico. Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa), págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COVID-19 and digital distance education: pre-confinement, confinement and post-confinement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia COVID-19 ha venido generando cambios y disrupciones en amplios sectores de la actividad humana. La educación ha sido uno de los más afectados debido a la imposición administrativa del cierre total de los centros educativos en gran parte de los países del mundo. La modalidad de educación a distancia, fundamentalmente en soporte digital, vino a ofrecer soluciones de emergencia a dicha crisis. En este trabajo se lleva a cabo una reflexión sobre las percepciones previas al COVID-19 relativas a esta modalidad educativa. Posteriormente se aportan ideas sobre la forma en que se acometió mayoritariamente la respuesta educativa al confinamiento a través de una educación de emergencia en remoto que se alejaba considerablemente de lo apropiado en diseños y desarrollos de una educación a distancia de calidad. Fueron muchos los errores cometidos y, por tanto, demasiadas las percepciones negativas por parte de muchos estudiantes, familias y docentes, bastantes de estos últimos ya reacios previamente a estos formatos más novedosos. Finalmente se aborda en el artículo la problemática más reciente, relativa a los tiempos de posconfinamiento, en los que no se prevé que en los centros presenciales todos los estudiantes puedan acudir a las aulas físicas en el mismo espacio y tiempo. Se ofrecen sugerencias sobre cómo abordar esta problemática a través de soluciones de hibridación, de una enseñanza y aprendizaje mixtos, combinados o, mejor, integrados y flexibles.

    • English

      The COVID-19 pandemic has brought changes and disruptions in wide areas of human activity. Education has been one of the most affected due to the administrative imposition of the total closure of educational centres in most of the countries of the world. The modality of distance education, fundamentally in digital support, was able to offer emergency solutions to this crisis. In this paper, a reflection is carried out on the prior perceptions to COVID-19, related to this educational modality. Subsequently, ideas are provided on the way in which the educational response to confinement was mainly undertaken, through remote emergency education that considerably deviated from what was appropriate in designs and developments of quality distance education. Many mistakes were made and, therefore, there were too many negative perceptions from many students, families and teachers, quite a few of the latter, previously reluctant to these latest formats. Finally, the article addresses the most recent problem, related to post-confinement times, in which it is not foreseen that every student can go to physical classrooms in face-to-face centres in the same space and time. Suggestions are offered on how to address this problem, through hybridization solutions, mixed teaching and learning, combined or, better, integrated and flexible.


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