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Resumen de La ternura del Guerrero en los cuentos de José María Arguedas

Elías Rengifo de la Cruz

  • español

    Entre 1933 y 1969, el escritor peruano José María Arguedas publicó veintiséis cuentos. Algunos de ellos constituyen textos fundamentales en el entendimiento de su producción total a la que se suman novelas, poemas, ensayos, artículos, traducciones y recopilaciones de tradición oral. En el presente artículo, proponemos que estos cuentos se pueden dividir en tres etapas: búsqueda y definición de un estilo narrativo (1933-1935), exploración y experimentación de las posibilidades del cuento como género (1937-1945) e innovación del estilo y representación del mundo andino (1954-1969). Del mismo modo, identificamos en su construcción discursiva la figura o arquetipo del Guerrero, es decir, la presencia de un sujeto que busca confrontarse con éxito contra la iniquidad del mundo, y la elaboración de una propuesta ética fundada en la ternura y el amor como ejes de los relatos cuyos referentes iniciales más significativos son «Warma kuyay (amor de niño)», «Agua» y «Orovilca».

  • English

    Between 1933 and 1969, the Peruvian writer Jose María Arguedas published twenty stories. Some of them are fundamental texts in the understanding of its total production to which novels, poems, essays, articles, translations and compilations of oral tradition are added. In this article, we propose that these stories can be divided into three stages: search and definition of a narrative style (1933-1935), exploration and experimentation of the possibilities of the story as a genre (1937-1945) style and innovation and representation the Andean world (1954-1969). Similarly, we identify in its discursive construction figure or archetype of Guerrero, ie, the presence of a human being that seeks to confront successfully against the wickedness of the world, and the development of an ethical proposal based on tenderness and love as initial axes whose references most significant stories are “Warma kuyay (amor de niño)”, “Agua” and “Orovilca”.


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