Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa piloto del PAT del Máster en Profesorado de Educación Secundaria: Estudio de la valoración del alumnado y de las aportaciones del profesorado tutor

Gladys Merma Molina, María J. Hernández Amorós, María Tabuenca Cuevas

  • La acción tutorial suele ser más propia de los grados que del posgrado, pese a observarse dificultades en los estudiantes de esta etapa formativa, motivadas por el acceso a nuevos y variados escenarios, el empleo de metodologías diferentes y la propuesta de contenidos distintos a los adquiridos en la formación inicial. Consecuentemente, este estudio se planteó con el objetivo de evaluar el Programa de Acción Tutorial del Máster en Profesorado de Secundaria, en su primera edición, y de concretar medidas que mejoras en su funcionamiento. Para ello, se optó por una metodología mixta. La recogida de datos se realizó mediante el cuestionario adaptado de Gisbert, Sogues y Holgado (2008) y una entrevista, que fueron respondidos por 27 estudiantes y 16 tutores/as, respectivamente. Los hallazgos muestran que tanto el alumnado como el profesorado tutor demandan incrementar el número de tutores/as. Los/las estudiantes reconocen la importancia de la tutoría y destacan la labor de quien la desarrolla. Por su parte, las voces expertas del profesorado tutor enfatizan en el perfil específico del/a tutor/a, subrayando la singularidad de la acción tutorial del máster y sugiriendo un modelo de tutoría integral (profesional, académica y socio-personal). Se concluye que el PAT del Máster es un programa necesario por los beneficios que comporta, debiendo tener un carácter específico para responder de manera eficaz al perfil de su alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus