María Constanza Cano Quintero, Luis Carlos Granja Escobar
Las políticas públicas como materia de indagación, conllevan variedad de miradas en investigaciones, reflexiones y estudios. Se puede comprender que ocasionen diversidad de reacciones, interpretaciones y cuestionamientos; dado que es una temática que reviste complejidad en razón de su injerencia directa e indirecta en casi todos los ámbitos sociales. La educación como componente central de la sociedad, no es ajena a la incidencia que tienen las políticas públicas, en su desarrollo. El presente documento recoge el estudio, elaborado para identificar las características de la política pública en Colombia, en la que se apalanca la Formación Investigativa (FI) del profesorado en este país, especialmente en el contexto de la educación inicial de los docentes. Se revisaron las políticas públicas emanadas del Ministerio de Educación Nacional, desde la Ley 115 de 1994 al Decreto 2450 de 20157, contenido en el Decreto Único 1075 de 2015. Se implementó la revisión documental como técnica de obtención de la información y la matriz de registro como formato utilizado para asentar, organizar y seleccionar lo que existe en los documentos de interés de la indagación. Entre los hallazgos y conclusiones se reconoce y valora positivamente la existencia de una Política Pública para la Formación en Investigación de los docentes en su proceso de Educación Inicial, dado que las habilidades y competencias investigativas se consideran un valor agregado a los conocimientos que todo maestro debe tener
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