Estudio y análisis de “Soft Skills” en el alumnado Universitario
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110299
Título: | Estudio y análisis de “Soft Skills” en el alumnado Universitario |
---|---|
Autor/es: | Molina García, Nuria | García Martínez, Salvador | Sanchez-Garcia, Luis Fermin | Saiz Colomina, Sheila | Ruiz Ríos Riquelme, Raúl | Chinchilla Mira, Juan José |
Grupo/s de investigación o GITE: | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Competencias | Personalidad | Soft skills | Futuro profesional |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Molina García, Nuria, et al. "Estudio y análisis de “Soft Skills” en el alumnado Universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1279-1290 |
Resumen: | La Educación Superior está siendo cuestionada y presionada para que desarrolle capital humano de calidad que sea capaz de adaptarse al cada vez más exigente y cambiante mercado laboral (Vera, 2016). Esto supone que el sistema de enseñanza debería rediseñarse y planificarse para garantizar en los egresados un buen desarrollo de las competencias conforme a las necesidades laborales. Estas competencias también llamadas habilidades blandas o básicas del s.XXI surgieron a finales de los años noventa en complemento de las habilidades duras o conocimientos técnicos (Heckman y Kautz, 2012). El objetivo de este trabajo es dar a conocer el tipo de personalidad y nivel de competencias de 143 alumnos de grado de Educación Infantil y Máster de Secundaria y Bachillerato de la Universidad de Alicante, medir su desarrollo y establecer si existe alguna relación entre ellas, así como diferencias entre género o nivel de estudios. Los instrumentos utilizados fueron un test de competencias y un test de personalidad proveniente de la página empresarial roleadvisor.com. Para el análisis estadístico se realizó un análisis de frecuencias observadas y un análisis de correlación a través de la prueba de Spearman. Los resultados obtenidos indicaron que no existe relación significativa entre la personalidad y las competencias del alumnado. Por lo que se concluye que deberían ser reducidas las categorías de ambas variables, así como aumentar el tamaño de la muestra para obtener mayores resultados y frecuencias. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo contó con una ayuda del programa de redes-i3ce de investigación en docencia universitaria del instituto de ciencias de la educación de la universidad de alicante (convocatoria 2019-20). ref.: 4922. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110299 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | INV - SCAPE - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_123.pdf | 657,67 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.