Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnología pinch para el diseño de redes de intercambiadores (VI): líneas térmicas con capacidad calorífica variable

Delfín Silió Salcines, Carlos J. Renedo Estébanez, Pedro Fernández Díez

  • Continuando con la serie de artículos sobre la tecnología "pinch" para el diseño de redes de intercambiadores de calor, en este artículo se presenta una ampliación de la aplicación de la tecnología de modo que ésta se pueda adaptar a una situación en la que existan líneas térmicas con capacidad calorífica variable.

    1. Líneas térmicas con capacidad calorífica variable En un proceso industrial, es posible encontrar que en una o en varias líneas térmicas la capacidad calorífica no se mantenga constante, sino que varíe a lo largo de las mismas. Esto puede ser función de la temperatura, de la adición de algún reactivo, etc, que puede suceder, por ejemplo, cuando se volatiliza un compuesto que es mezcla de dos, fluido bifásico, volatilizándose en este caso el mayor porcentaje del líquido de menor temperatura de evaporación; así la composición del compuesto se modifica durante toda la evaporación y, por tanto, la capacidad calorífica. Esto se conoce con el nombre de deslizamiento y ocurre con algunos de los nuevos fluidos refrigerantes.

    La solución más intuitiva podría consistir en dividir la línea térmica en diferentes partes, de forma que en cada una de ellas el valor de la capacidad calorífica C permaneciese constante.

    Sin embargo, esta solución no es operativa, ya que puede conducir a una red con multitud de líneas y un gran número de pequeños intercambiadores, lo que complicaría en exceso la solución del problema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus