Graciela Alicia Esnaola Horacek
Las reflexiones que inspiran este artículo se enmarcan en los supuestos teóricos que desarrollamos en el Centro de Investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos, centro en el cual desempeñamos nuestras tareas. Fundamentamos nuestros aportes desde miradas interdisciplinarias que se conjugan para iluminar el objeto de conocimiento que intentamos develar: los procesos de lectura mediados por instrumentos digitales.
A lo largo de nuestra trayectoria como docentes investigadores hemos advertido que los procesos de lectura se hallan atravesados por prácticas culturales de uso mediadas por las tecnologías de la información que evidentemente producen no sólo nuevos hábitos lectores sino que también desarrollan rutinas lectoras que configuran nuevas modalidades de comprensión y de representación de los significados expuestos en los textos. Hallamos una redefinición de los gustos y estilos preferidos por los lectores, así como una reestructuración de los textos escolares en los cuales se evidencia el atravesamiento de los procesos hipertextuales y de digitalización que deben ser contemplados a fin de establecer propuestas didácticas apropiadas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados