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Resumen de En la puerta giratoria: la visibilidad de Jorge Drexler en la prensa española

Marita Fornaro Bordolli

  • español

    En este artículo, se propone un análisis de la presencia del compositor e intérprete uruguayo Jorge Drexler en la prensa de España, a partir de sus veinte años de carrera en ese país. Se opta por privilegiar la propia voz del artista a través de sus declaraciones en entrevistas publicadas entre 2004 y 2019; en algunos casos se vincula el material de prensa con los mensajes del propio Drexler en las plataformas virtuales. El enfoque teórico, basado en lospostulados de la teoría de la recepción y de la antropología de las emociones, me permite considerar a Drexler como un actor en el escenario de su exposición pública, en su administración personal de las opiniones a ser publicadas. Se analizan sus declaraciones respecto a los procesos compositivos, al valor de la emoción en dichos procesos, a la reivindicación de lo sonoro en su poesía, a las figuras que constituyeron modelos para su trabajo creativo: Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera, Caetano Veloso, Kiko Veneno. También se atiende a la presencia de “lo uruguayo” junto a la utopía de un mundo de culturas y no de fronteras y los posicionamientos frente a ideología, política y gestión de la cultura en España. Se consideran además dos hitos en el proceso de recepción de Drexler en este país: su participación como pregonero en el Carnaval de Cádiz de 2013, para el que crea un espectáculo que vincula los carnavales gaditanos y montevideanos, con la inclusión de artistas uruguayos de candombe y murga, y en el Proyecto “Suena Guernica” de 2017, para el que propone la composición colectiva de una canción a través de sus cuentas digitales.

  • English

    This paper proposes an analysis of the presence of Uruguayan composer and interpreter Jorge Drexler in the press from Spain, based on his twenty years of career developed in that country. I decided to privilege the artist’s own voice through his statements in interviews published between 2004 and 2019; in some cases, the press material is linked to messages posted in social networks by Drexler himself. The theoretical approach, based on the principles of the reception theory and anthropology of emotions, allows me to consider Drexler as an actor on the stage of public exposure, and in his personal management of opinions to be published. I analyzed his statements regarding compositional processes, the value of emotion in said processes, the vindication of the sound in his poetry, and leading figures that were models for his creative work: Eduardo Darnauchans and Fernando Cabrera, Caetano Veloso, Kiko Veneno. I also addressed the presence of the Uruguayan homeland along with the utopia of a world of cultures, not borders, and his positions around ideology, politics and culture management in Spain. Two milestones in the process of reception of Drexler in this country are also considered: his participation as pregoneroin the 2013 Carnival of Cádiz, for which he created a show that linked the carnivals fromCadiz and Montevideo, with the inclusion of Uruguayan artists of candombeand murga, and the 2017 “Suena Guernica” Project, for which he proposed the collective composition of a song through his social media accounts.


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