En el artículo se recogen pequeños fragmentos de vida de un grupo de mujeres de Almendralejo sobre sus experiencias cotidianas en el aula, su evolución académica y el adoctrinamiento ideológico y religioso de finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX. En este estudio cualitativo de un sector muy concreto de la sociedad y sin pretender hacer un estudio de género, se estudiarán varios aspectos subjetivos de relevancia presentes en la memoria a largo plazo: la imagen de la infancia, el contexto y las relaciones, la imagen del maestro o maestra, el horario, la escolarización, el mobiliario, el currículo, las actividades y los materiales didácticos. Además se ha tenido en cuenta la influencia del momento histórico previo a un cambio político significativo en España, como fue la última etapa franquista más aperturista. Los estereotipos del ideario político y religioso, asumidos en la infancia y la primera adolescencia, no se modifican con facilidad, por lo que muchos simplismos, hipérboles y errores permanecen en sus subconscientes todavía. Sin embargo, es enriquecedor destacar la evolución en el pensamiento crítico de estas mujeres, siendo capaces de recordar vivencias y hacer el esfuerzo de conectarlas a su trayectoria vital.
In the article small fragments of life of a group of women of Almendralejo are collected on their daily experiences in the classroom, their academic evolution and the ideological and religious indoctrination of the late 50s and early 60s of the 20th century. In this qualitative research of a very specific sector of society and without pretending to do a gender study, several subjective aspects of relevance present in long-term memory will be studied: the image of childhood, the context and relationships, the image of the teacher, schedule, schooling, furniture, curriculum, activities and teaching materials. The influence of the historical moment prior to a significant political change in Spain has been taken into account, as was the last Francoist phase with the most openness. The stereotypes of political and religious ideology, assumed in childhood and early adolescence, do not change easily, so many simplifications, hyperboles and errors remain in their subconscious yet. However, it is enriching to highlight the evolution in critical thinking of these women, being able to remember experiences and make the effort to connect them to their life trajectory
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados