La autoevaluación como herramienta de motivación y aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/102034
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Título: La autoevaluación como herramienta de motivación y aprendizaje
Autor/es: Perales, Esther | Viqueira, Valentín | Micó-Vicent, Bàrbara | Huraibat, Khalil | Chorro, Elísabet | Jordán, Jorge | Martínez-Verdú, Francisco M.
Grupo/s de investigación o GITE: Visión y Color
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Innovación | Evaluación | Rúbrica | Motivación | Herramientas de aprendizaje
Área/s de conocimiento: Óptica
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Perales Romero, E., et al. "La autoevaluación como herramienta de motivación y aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2605-2610
Resumen: El objetivo de la experiencia educativa planteada en este proyecto es promover la autoevaluación como un instrumento de aprendizaje y motivación. El profesorado involucrado diseñó una rúbrica de evaluación mediante Corubrics. La autoevaluación fue realizada sobre un trabajo colaborativo entre los alumnos. La rúbrica está dividida en 8 ítems que evalúan tanto aspectos sobre el contenido como aspectos relacionados con su actitud (postura corporal, contacto visual, etc.). Cada categoría fue descrita con cuatro niveles, desde 4 (muy correcto) a 1 (muy flojo). En primer lugar, respecto a los resultados académicos, el 73% de los alumnos obtuvieron una calificación de notable, y el 27% restante la calificación de apto, que es un buen indicador del grado de involucración del alumnado. Cabe destacar que se encontraron desviaciones máximas del 84% y mínimas del 10% entre las calificaciones otorgados por el profesorado y los alumnos. Por ello, se creyó oportuno modular la nota final mediante diferentes porcentajes entre profesor (60%) y alumno (40%). Por último, se realizó la evaluación de la propia innovación educativa, que fue valorada de manera positiva por el alumnado. Por tanto, puede considerarse la autoevaluación como una herramienta muy útil de aprendizaje y motivación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102034
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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