Diseño de prácticas de laboratorio para la mejora de competencias profesionales: Evaluación del impacto de la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en el Grado de Química

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Título: Diseño de prácticas de laboratorio para la mejora de competencias profesionales: Evaluación del impacto de la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en el Grado de Química
Autor/es: Sánchez, Raquel | Beltrán Sanahuja, Ana | Bica, Alexandra María | Cantó Doménech, José | Cerdán, Mar | Martín-Mata, Julio | Mirón, Carolina | Todolí Torró, José Luis | Torregrosa López, Juan Ignacio
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis de Polímeros y Nanomateriales | Análisis de Alimentos, Química Culinaria y Nutrición (AAQCN) | Química Agrícola
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Agroquímica y Bioquímica
Palabras clave: Trabajo Iniciación Investigación | Competencias transversales | Empleabilidad | Mercado Laboral
Área/s de conocimiento: Química Analítica | Nutrición y Bromatología | Edafología y Química Agrícola
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Sánchez Romero, R., et al. "Diseño de prácticas de laboratorio para la mejora de competencias profesionales: Evaluación del impacto de la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en el Grado de Química". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2503-2522
Resumen: En el seno de la asignatura Química de los Alimentos del cuarto curso del Grado en Química, los estudiantes realizan un trabajo de iniciación a la investigación (TII), donde llevan a cabo una búsqueda bibliográfica que precede a la realización de experimentos en el laboratorio y, finalmente, redactan un artículo científico que es defendido públicamente. De este modo, los estudiantes desarrollan diferentes competencias específicas y transversales y emprendedoras, no sólo con el campo de la investigación, sino relacionadas con el trabajo autónomo y toma de decisiones que son de gran importancia para la incorporación al mercado laboral. La experiencia acumulada desde el curso 2013/14 hace que nos encontremos en un momento propicio para evaluar el trabajo realizado hasta la fecha, en términos de mejora de la empleabilidad de nuestros egresados. El perfil profesional de los estudiantes en Química pretende cubrir las necesidades requeridas por empresas del sector industrial y de servicios donde lo/as egresado/as podrán desarrollar su carrera profesional. El TII planteado permite a los estudiantes mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado, además permite que el alumno demuestre su capacitación como profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/102050
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
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INV - Química Agrícola - Capítulos de Libros
INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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